La biblioteca de Durango registra 2 millones de visitas en diez años

Alrededor de dos millones de personsa han acudido a la biblioteca en la última década.. / MAIKA SALGUERO
Alrededor de dos millones de personsa han acudido a la biblioteca en la última década.. / MAIKA SALGUERO

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La biblioteca Bizenta Mogel se ha convertido en un espacio cultural de referencia desde su transformación hace una década. Durante este tiempo las instalaciones han registrado casi dos millones de entradas. Además de realizar más de medio millón de préstamos, ha organizado cerca de 2.500 actividades. Un video de apenas dos minutos, distribuido en las redes sociales, recoge las experiencias que los usuarios pueden vivir en sus instalaciones. «Hemos pasado de ser un mero espacio de conservación a convertirnos en un centro de reflexión y de compartir conocimiento», señaló Estibaliz Albizu.

Este flujo de actividades es cada vez más significativo. Desde hace tres años, a las sesiones del club de lectura y las narraciones orales tanto para menores como para personas adultas, se han sumado iniciativas como la de 'Biblioteca humana', que busca fomentar el dialogo, el encuentro y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas, o el concurso booktrailer. A esto se añaden diversos talleres a partir de los cero años, con el espacio 'Cuentos sobre la piel' que une la narración de cuentos, poemas y canciones con la comunicación no verbal por medio de masajes, o los clubes de lectura fácil con Gorabide y personas mayores que han logrado implantarse con éxito. «La parte visual ha ganado importancia en los últimos años, y es fundamental que las bibliotecas también hagan caso de estas tendencias para ofrecer herramientas y fomentar estos centros como espacios con vida, en el que los usuarios crezcan intelectualmente, bien leyendo, estudiando o escuchado», expresa Albizu.

«En estos diez años las actividades han ido ganando cuerpo tanto por la respuesta del público, como por el hecho de que muchas están en coordinación con diversas áreas del Ayuntamiento », señaló Albizu. Cerca de 2.500 actividades, de las que 1.421 van dirigidas al público infantil y 1.011 al adulto, con la participación de 35.307 y 19.159 personas, respectivamente.

'Leer entre agujas'

Desde el centro destacaron la continua innovación de las actividades que buscan mantener la curiosidad y demanda de los usuarios. La próxima semana, sin ir más lejos, la biblioteca ha organizado el taller 'Leer entre agujas' en el que mientras se teje o hace ganchillo, los asistentes analizarán más de 50 libros con hilos, lanas y telas como telón de fondo. Para asistir es necesario apuntarse a través de liburutegia@durango.eus o en el 946030041.

La biblioteca, que hace diez años abrió sus puertas en el casco viejo, triplicando el espacio y el personal con el que contaba en el palacio Garai, dispone de 76.184 títulos de libros, revistas y vídeos. Ha sido en esta última etapa en la que se ha hecho con uno de los fondos más destacados de Bizkaia dedicados al cómic y que alcanza los 2.500 ejemplares, e incluso cuenta con un espacio reservado en la hemeroteca. La biblioteca, con una plantilla de seis personas, abre de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Temas

Durango