Bertsos con arte en el Día de los Museos

Kati Simón, Leire Huerta, Garazi Arrizabalaga, Enrike Huerta e Igor Notario, en Durango. / M. DÍAZ
Kati Simón, Leire Huerta, Garazi Arrizabalaga, Enrike Huerta e Igor Notario, en Durango. / M. DÍAZ

Igor Elortza y Miren Amuriza tomarán parte en una original iniciativa programada para este sábado en el palacio Etxezarreta de Durango

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Cerrar los ojos y escuchar el arte que arropa el palacio de Etxezarreta. Esta es la propuesta del Museo de Arte e Historia de Durango para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra este fin de semana. Para ello ha organizado este sábado un recital de bertsos en el que Igor Elortza y Miren Amuriza irán desmenuzando los rincones del museo durangués con temas propuestos por Maite Berriozabal. La actividad busca un vínculo y una reflexión sobre «el futuro de la tradición -temática sobre la que gira este año esta efemérides- en un escenario extraño para ellos», según explicó ayer la directora del Museo de Arte e Historia de Durango, Garazi Arrizabalaga,

La sesión fusionará «la tradición oral y la improvisación del bertsolarismo con el arte plástico», explicó Arrizabalaga. La actividad, programada para este sábado a las siete de la tarde, forma parte del programa comarcal con motivo del Día Internacional de los Museos. Junto al de Arte e Historia de Durango, también tomarán parte el de Ciencias Naturales Hontza de Mañaria, el de Kurutzesantu, que da cobijo a a la cruz de Kurutziaga, y los museos religiosos de San Valentín de Berrio Otxoa en Elorrio y Margarita María en Berriz, que abrirán sus puertas junto a otros 31 centros de la provincia con el propósito de «atraer» al público y sensibilizar sobre los retos del futuro de los museos.

El fomento de actividades, talleres y visitas guiadas dentro de los museos es lo que ha promovido que en los últimos años se haya incrementado el número de visitas en el museo. «Hacemos muchas actividades que atraen al públic», favoreciendo una fidelización con las instalaciones necesaria en los museos pequeños como los que cuenta el Duranguesado», señaló Garazi Arrizabalaga. Solo el pasado año, alrededor de 13.000 personas recorrieron el interior del palacio Etxezarreta en el que se emplaza la pinacoteca y que cuenta con una exposición permanente en la tercera planta y diferentes exposiciones temporales en el resto del espacio reformado el pasado año.

Visitas gratuitas a Hontza

Quien también ha querido darle un giro a su programación habitual es el Museo Hontza de Mañaria, único de Ciencias Naturales ubiado en el territorio vizcaíno. Para la ocasión, además de organizar visitas guiadas gratuitas el sábado y domingo de 12.00 a 13.00 horas, ofrece la posibilidad de visitar el depósito del museo. Una actividad que recomendó Leire Huerta, directora del museo, ya que permitirá conocer cómo se tratan y seleccionan los más de 36.000 elementos relacionados con la botánica, zoología, geología y paleontología.

Se podrán ver los secretos mejor guardados del museo más joven del Duranguesado, que lleva abierto hace cuatro años y solo en 2018 recibió 3.000 visitas. Leire Huerta hizo un llamamiento a los centros escolares para fomentar desde pequeños el interés por la cultura y los museos.

Los museos religiosos de San Valentín de Berrio Otxoa en Elorrio y Margarita María en Berriz ofrecerán, asimismo, visitas guiadas a quien lo solicite previamente en la oficina de Turismo de Elorrio o en el convento de las Mercedarias Misioneras, respectivamente. Mientras que el Museo Kurutzesantu, localizado en la ermita de la Vera Cruz, sede de la Oficina de Turismo de Durango, podrá también visitarse de manera gratuita como el resto del año.

El futuro de los museos en el Duranguesado es positivo para Kati Simon, técnica de turismo para Durangaldea en la Asociación de Desarrollo Rural de Urkiola. Según explicó, el número de visitas a los museos de la comarca se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de un aumento del turismo en la zona, cuyo perfil es cultural.

Temas

Durango