Berriz recuerda a las mujeres valientes víctimas de la Guerra Civil

Ofrenda floral en el monolito de la plaza Felipe Urtiaga. / N. C.
Ofrenda floral en el monolito de la plaza Felipe Urtiaga. / N. C.

En el emotivo homenaje de ayer se insistió en que se seguirán «dando pasos para que el sufrimiento vivido en el pueblo no quede en el olvido»

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.

«Katalina, Benancia, Josefa, Gregoria, Teodora... Todas ellas mujeres valientes que dieron la cara y tuvieron que luchar, algunas incluso se vieron obligadas a dejar sus casas y perdieron la vida defendiendo la libertad. Somos parte de todas ellas, por ellas estamos hoy aquí», señalaba Maite Arrizabalaga, fundadora de Berriz 1936, en un emotivo discurso amenizado con música en directo a cargo de la concejala de Bildu Eneritz Gorrotxategi.

Como es habitual cada 11 de septiembre, el homenaje a las víctimas del franquismo se desarrolló en la plaza Felipe Urtiaga, quien fuera alcalde de la localidad y una de las personas que perdieron su vida en aquellos años. El alguacil municipal José Agirre y el guarda foral Gregorio Urkijo fueron otros de los berriztarras que fallecieron en 1937, pero en esta ocasión el acto hizo especial hincapié en la recuperación de la memoria, el protagonismo de las mujeres y su papel en la historia.

«En Berriz seguimos dando pasos para que el sufrimiento vivido en el pueblo no quede en el olvido. Seguiremos por este camino en busca de la verdad, la justicia y la reparación por todas y todos aquellos que fueron víctimas de la Guerra Civil».

En el acto también participaron el alcalde de la localidad, Orlan Isoird, y las concejalas Karmen Amezua (EH Bildu) y Carmen Marco (PSE). Tras la ofrenda floral ante el monolito dedicado a la memoria de todas las víctimas del franquismo, se proyectó el documental 'Desde el otro lado delcharco', un filme donde se relata el proceso de la Querella Argentina. Los actos conmemorativos concluyeron con el intercambio de vivencias por parte de los berriztarras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos