Berriz mantiene el salario del alcalde y reduce el número de comisiones

Corporación de Berriz durante la primera sesión plenaria celebrada en la anteiglesia tras el acto de investidura de Orland Isoird. /  M. DÍAZ
Corporación de Berriz durante la primera sesión plenaria celebrada en la anteiglesia tras el acto de investidura de Orland Isoird. / M. DÍAZ

Podemos-Ahal Dugu planteó que se recortara un 15% y se ajustará a la «media de los sueldos del pueblo»

MANUELA DÍAZBERRIZ.

El Ayuntamiento de Berriz sigue la línea marcada por la mayoría de municipios de la comarca. Su alcalde, Orlan Isoird, mantendrá su salario en 52.000 euros. El único partido en oponerse a esta medida fue David Jimeno, portavoz de Podemos-Ahal Dugu Berriz que irrumpe en la nueva Corporación. Sugirió que el salario del primer edil debería «ajustarse a la media de los sueldos del pueblo» y por ello, propuso que se redujera un 15% hasta los 30.000 euros. Una línea que también siguió EH Bildu, aunque finalmente se abstuvo.

El cambio en esta legislatura llega con el paso de cinco a tres comisiones para «ganar en eficacia y facilitar la transversalidad entre áreas», apuntó el edil del PNV. Se trata del mayor cambio que afronta el Consistorio. Su aprobación, no obstante, generó dudas sobre el número de áreas que se tratarán en cada comisión y los flecos que, según el portavoz de la coalición soberanista, Josu Albizuri, quedaron sin aclarar. Se refería al tiempo y al ahorro. Por este motivo, los ediles de la formación abandonaron el pleno y se negaron a participar en la votación, que contó con el apoyo del PNV, la abstención del PSE y el rechazo de Podemos.

Mejorar la transversalidad

Organización, Territorio y Ciudadanía conforman las tres únicas comisiones. Orland Isoird criticó las dudas que generaba la reducción de áreas a los concejales de EH Bildu, cuando la coalición ha seguido este mismo procedimiento en la villa duranguesa. Para el alcalde jeltzale, la iniciativa, que ha dado buenos resultados y mejorado la transversalidad en los municipios que apostaron por ello en la anterior legislatura, facilitará a los concejales «una visión más global de la localidad».

Durante el primer pleno celebrado en Berriz con la nueva corporación, se aprobó la asignación de Begoña Madariaga y Miren Lorea Rementeria, como primera y segunda teniente de alcalde. También se dio a conocer que los plenos serán retrasmitidos en directo. En este sentido, el portavoz de Podemos-Ahal Dugu Berriz solicitó que también se retransmitieran las comisiones.

Temas

Berriz