Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Competición con bueyes celebrada el pasado año en el probadero de Berriz. ARGAZKI JULEN
Berriz desestima retirar la ayuda municipal a las pruebas de bueyes

Berriz desestima retirar la ayuda municipal a las pruebas de bueyes

La propuesta partió de Elkarrekin Podemos que considera que este tipo de espectáculos «fomentan el maltrato animal»

NAHIKARI CAYADO

BERRIZ.

Viernes, 24 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El hecho de ser una tradición mal entendida, no justifica que deba ser subvencionada con dinero público». Son palabras del único representante de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Berriz, David Jimeno, que el último pleno municipal presentó una moción en la que exigía al Consistorio que «no vuelva a aportar dinero para la celebración de las pruebas de bueyes». La petición fue desestimada por el PNV, que gobierna en mayoría. El alcalde, Orland Isoird, justificó que «actualmente estas pruebas cuentan con leyes en las que se prioriza el bienestar del animal».

El representante de Podemos, por contra, sostiene que este tipo de espectáculos, que se celebran principalmente con motivo de las fiestas patronales, «fomentan el maltrato animal». El Consistorio otorga en la actualidad una ayuda de 3.800 euros a la asociación encargada de organizar las 'idi probak'. «Pedimos que se sensibilice a la población sobre la necesidad de tener unas fiestas respetuosas con los animales», sentenció Jimeno.

El representante de la formación morada en la localidad destacó que desde su partido continuarán trabajando para que estas prácticas «no sean justificadas en aras de una tradición y vayan poco a poco relegándose a hechos del pasado». EH Bildu también defendió esta idea, mientras que el PSE decidió abstenerse.

Gran premio

El único que abogó por mantener la subvención fue el PNV. «Estamos a favor de las pruebas de bueyes, de hecho, así lo demuestra la partida presupuestaria que cada año destinamos para ello», concluyó el alcalde. Además, Isoird recordó que estas citas «mantienen viva la tradición local». De hecho, estos días se está celebrando la 64 edición que la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos ha organizado en Berriz con motivo de las fiestas de San Antonio.

Hasta el lunes, el probadero de la anteiglesia se vestirá de gala para coger un «cartel de calidad», según informan sus impulsores. Serán tres intensos días en los que las nueve parejas aspirantes, venidas de distintos puntos de Bizkaia y Gipuzkoa, deberán arrastrar una piedra de 1.800 kilogramos. La cita de hoy comenzará a las 21.00 horas, al igual que la del lunes, día grande. Mañana en cambio la prueba será al mediodía. El adiós a las fiestas patronales tendrá lugar el martes, con la retirada del Donien Atxa y la cena popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios