EL DATO

Berriz arranca sus fiestas al ritmo de una elektrotxaranga

Sei Urte, Grises y el DJ Oihan Vega tomarán parte en el programa, que se prolongará hasta el día 29. Mañana se abre el plazo para tomar parte en la olimpiada rural

NAHIKARI CAYADO BERRIZ.

Los berriztarras son los primeros de la comarca en sumergirse en fiestas. Las de San Antonio vienen dispuestas a caldear el frío mes de enero con un sinfín de divertidas actividades y eventos que se repartirán durante los siete días que se prolongará el programa de actos. Con un presupuesto, que ronda los 24.000 euros, destacan el conciertos del grupo berriztarra Seiurte y la presencia del DJ Oihan Vega. Ambos pondrán ritmo a las fiestas en las que regresan las animadas olimpiadas rurales, las degustaciones de morcilla y pollo casero, la pelota e incluso un espectáculo de circo premiado en FETEN, el mayor escaparate nacional de teatro infantil que se desarrolla en Gijón.

Las fiestas arrancan mañana con una kalejira a cargo de elektrotxaranga orkesta, que pondrá a bailar a todo aquel que pille a su paso a partir de las siete de la tarde. A continuación, sobre las 20.30 horas, se procederá a la colocación del donien atxa en la plaza Olakueta.

0,0%
xxxx.

Al día siguiente, festividad de San Antonio, habrá misa al mediodía y un concierto con Peio Ramírez y Xabier Zeberio, que presentarán su nuevo proyecto titulado 'On', un espectáculo en el que se fusionan instrumentos de la Edad Media con el acordeón, creando sonidos originales y mágicos a partir de las 18.30 horas. A continuación, tendrá lugar el tradicional pasacalles.

El viernes se ofrecerá la degustación de sidra y morcilla en la plaza para calentar motores a las finales de campeonato de frontenis de parejas femenino y las finales de pelota que se desarrollarán a continuación.

La música será la protagonista del sábado con los conciertos a cargo del grupo de rock local Seiurte, constitutido en1997, y Grises, una banda guipuzcoana de indie pop formada en 2009. La actuación está programada a partir de las 21.30 horas, pero un poco antes, a las siete de la tarde, el DJ Oihan Vega pondrá a bailar a los asistentes en el probadero. Durante la mañana también habrá un hueco para el circo. Será a partir del mediodía en el frontón cuando la compañía andaluza LaNórdica circo y danza ofrecerá su espectáculo 'Rojo estándar', ganadora al premio FETEN al mejor espectáculo de calle en el año 2018.

Un único escaparate agrario

El próximo domingo la localidad abrirá la temporada de ferias de Bizkaia con la peculiar muestra hortofrutícola y artesana de escaparate único. Los baserritarras de la comarca exhibirán sus productos a partir de las once de la mañana en el probadero, mientras que la artesanía se situará en el frontón municipal. Al mediodía se realizará una degustación de pollo de caserío en la plaza Olakueta. Una hora después, los grupos Iremiñe y San Lorenzo ofrecerán una exhibición de danzas.

Pero lo que realmente tiene tirón, sobre todo entre la juventud, es la olimpiada rural entre cuadrillas que se disputará el lunes en el frontón. El plazo de inscripción se abrirá mañana en la casa de cultura. Se podrán apuntar un máximo de seis equipos formados por cinco personas y todos los integrantes deberán tomar parte en alguna de las pruebas. Desde la organización apuntan, además, que los grupos deberán de ser mixtos de manera obligatoria y que los participantes deberán superar los 16 años. La entrada costará un euro e incluirá un bocadillo de chorizo y bebida.

Las fiestas llegarán a su fin el próximo día 29 con la retirada del donien atxa y la posterior cena popular.

 

Fotos

Vídeos