Un barrio unido por la danza

Exhibición del grupo de danza creado hace medio siglo en el barrio zornotzarra de Berna. / ARIÑ-ARIÑ
Exhibición del grupo de danza creado hace medio siglo en el barrio zornotzarra de Berna. / ARIÑ-ARIÑ

El grupo Ariñ-Arin del enclave zornotzarra de Berna reúne a 80 personas para celebrar su 50 aniversario este sábado

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

«El grupo de danza Ariñ-Ariñ es un referente para nuestro barrio porque es algo que nos mantiene unidos a pesar del paso del tiempo», advierte Egoitz Esturo, antiguo integrante del colectivo del barrio zornotzarra de Berna. Tras cincuenta años de vida, Ariñ-Ariñ continúa impulsando la cultura vasca, el mismo espíritu que llevó a aquellas decenas de personas a reunirse en torno a la música y la danza tiempo atrás. «A pesar de que muchos nos hayamos mudado a otraslocalidades, hemos inculcado a nuestras hijas e hijos el sentimiento de Ariñ-Ariñ para que mantengan esta tradición tan importante para los de Berna», expresan desde el veterano grupo.

Esturo advierte que la vecindad de este pequeño barrio zornotzarra es el motor del grupo de baile. «Con su dedicación e implicación en la danza y música vasca han conseguido mantener vivo a Ariñ-Ariñ», señalaba el dantzari zornotzarra. Cinco décadas después volverán a mostrar quela danza sigue activa en Berna. Distintas generaciones, desde los cinco años hasta mayores de 70 años, tomarán parte en un emotivo encuentro.

Esturo lleva desde marzo contactando con las más de 200 personas que han pasado por el conjunto de baile durante su medio siglo de vida. «Ha sido bastante difícil, porque al haber pasado tanto tiempo, ha habido contactos que se han perdido, pero gracias al boca a boca y a través de las redes sociales, hemos conseguimos dar con la amyoría».

Finalmente, serán alrededor de 80 personas las que participarán en el acto conmemorativo del sábado. «Nuestro objetivo no es ofrecer un gran espectáculo de baile, sino reunirnos, bailar, pasarlo bien, disfrutar y darle a Ariñ-Ariñ la fiesta que se merece por su 50 aniversario», asegura el dantzari.

Evolución

Pero para ir calentando motores, los actos arrancarán mañana por la tarde. A partir de las ocho de la tarde tendrá lugar un ensayo general a modo de precalentamiento para la gran jornada del sábado. Tras un lunch, la plaza del barrio zornotzarra que limita con Iurreta acogerá el espectáculo de Freshcool' a cargo del grupo hernaniarra Tio Teronen Semeak a las diez de la noche. Con este show se pretende mostrar la evolución de la danza.

Los festejos del sábado comenzarán con una fotografía de familia a las 11.30 horas. Tras una kalejira, que partirá desde el restaurante Bide-ondo, los dantzaris desfilarán hasta la plaza, donde a las 12.30 horas, tendrá lugar el gran baile. Tras una comida popular, a las 17.30 horas llegará la romería que vendrá de la mano de Obaneuke y que pondrá el broche final a la fiesta de cumpleaños de un grupo de baile que ha conseguido superar las barreras generacionales y ha mantenido vivo el espíritu de los jóvenes que impulsaron el grupo cincuenta años atrás.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos