Borrar
Público en la Azoka de Durango el año pasado. Maika Salguero
La Azoka de Durango llega con 439 novedades, 247 stands y 200 actos culturales

La Azoka de Durango llega con 439 novedades, 247 stands y 200 actos culturales

El pabellón multiusos se prepara para acoger el gran escaparate de la cultura vasca entre los próximos días 5 y 9 de diciembre

NAHIKARI CAYADO

DURANGO

Martes, 20 de noviembre 2018, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pabellón multiusos de Durango se prepara para acoger el gran escaparate de la cultura vasca entre los próximos días 5 y 9 de diciembre. En medio de las labores de montaje, que han arrancado esta misma mañana, la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika, ha presentado una 53 edición cargada de novedades, 39 más que en la última edición. Entre los 439 nuevos productos destacan los 304 libros, cerca de medio centenar de títulos más que el pasado año. El volumen discográfico, sin embargo, se mantiene similar, con 93. Más de 200 actos se desarrollarán a lo largo de los cinco días en los ocho espacios que cuenta la Azoka. El presupuesto, que apenas ha experimentado un ligero incremento, se aproxima a los 660.000 euros.

Las 439 novedades se exhibirán sobre los 247 stands, siete más que el año pasado, que ocuparán los 700 metros cuadrados de superficie que dispone Landako Gunea. La próxima edición, en palabras de Nerea Mujika, se presenta «muy diversa. reflejo de producción de la cultura vasca de los últimos meses. Va a ser muy potente». 158 editoriales, discográficas, asociaciones e instituciones compartirán espacio en el pabellón multiusos, donde volverá a contar con un espacio destinado a la autoproducción. La presidenta de Gerediaga, organizadora del evento que el año pasado atrajo a 110.000 personas, destacó que 17 emprendedores compartirán el amplio stand que se dedica a este apartado desde hace un lustro.

Los ocho espacios de la Azoka acogerán, entre otros actos, las charlas de Gogoetaren plaza, Ahotsenea -que ofrecerá más de 70 conciertos entre los que se encontrarán los de Gatibu, Hesian, Izaki Gardenak- y 42 charlas de escritores -figuran Katixa Agirre y Harkaitz Cano, que presentarán novedades junto a Toti Martínez de Lezea y Joseba Sarrionaindia-.

El espacio Irudiena, destinado al mundo audiovisual, también «viene pisando fuerte», en palabas de Mujika. En esta edición se preestrenarán 'Soinujolean semea', basado en el libro de Bernardo Atxada; y un documental sobre Elbira Zipritia 'Muga deitzen da pausoa', y se proyectarán interesantes propuestas.

Mientras el apartado de las nuevas tecnologías regresará al interior del pabellón multiusos, el espacio cultural de San Agustín volverá a ser escenario de la programación de las artes escenicas con microteatros. Saguganbarra, por su parte, contará con multitud de actos para los menores, como un maratón de cuentos. En Plateruena actuarán Huntza, Esne Beltza, Anestesia, Modus Operandi y Olatz Salvador.

Presentación de la 53 edición de la Azoka.
Presentación de la 53 edición de la Azoka.

28 trabajos en la beca de creación

«Hay muchas formas de vivir la feria. Algunas personas creando, otras disfrutando de la cultura, ya sean poemas, novelas o ilustraciones… ¡Durango se llenará de creación y cultura! En la Azoka se podrá encontrar, ver, escuchar, tocar y sentir los discos, libros, audiovisuales, conciertos y espectáculos creados en los últimos meses», destacan desde la organización.

En este sentido,Nerea Mujika hace hincapié en que la aportación que realiza la feria con los cerca de 660.000 euros de presupuesto es «muy amplia». Más allá de los números, el día 6 se presentará a la persona ganadora de la primera beca de creacion, dedicada a la literatura. «Hemos ayudado al completo desarrollo de un producto cultural en euskera, desde su embrión hasta su difusión. La convocatoria se cerró en septiembre y hemos recibido 28 trabajos de calidad. Tendremos que esperar hasta la edición de 2019 para poder gozar del resultado de esta primera convocatoria«, avanzó la máxima responsable de Gerediaga.

Dada la avalancha de público que se acerca esos días a Durango, desde la organización aconsejan hacer uso del transporte público, si bien en esta ocasión contarán con un aparcamiento más disuasorio junto al peaje de la autopista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios