El Ayuntamiento de Zaldibar se acerca a los barrios para elaborar los presupuestos

MANUELA DÍAZ ZALDIBAR.

El Ayuntamiento de Zaldibar tiene previsto acercarse a los barrios para que las pesonas que residen en ellos tengan la posibilidad de participar en los presupuestos participativos del próximo año. Para ello se han organizado cuatro sesiones por distintos rincones de la localidad a fin de recoger propuestas y opiniones de la ciudadanía.

Las sesiones arrancan este lunes a las siete de la tardeen la Auzo Etxea de Eitzaga para atender a los vecinos de Sallabente, Eitzaga y Olarreaga. La antigua biblioteca será el escenario de las otras tres sesiones, a la misma hora. Este mismo emplazamiento acogerá el martes a la vecindad de los barrios de Goierri, Gatzaga, Aranguren y Urizar, y el miércoles, a los de San Andrés, y el jueves, a los del casco urbano.

El Consistorio lleva realizando este tipo de sesiones desde hace siete años y en los últimos años se han decidido el destino de 30.000 euros del presupuesto municipal. La alcaldesa, Eneritz Azpitarte, reconoció la importancia que tienen para su equipo estas sesiones, «en las que la ciudadanía puede realizar sus propuestas y transmitirnos sus opiniones». El último año, los encargados de decidir el destino de los 30.000 euros fueron las personas mayores. Según Azpitarte, la participación fue muy alta y casi todas las propuestas elegidas «están materializadas».

Cantidad sin determinar

En esta ocasión, las sesiones en lugar de centrarse en un colectivo se llevarán a cabo barrio a barrio. En cada una de las cuatro sesiones, representantes municipales explicarán la situación económica y recogerán propuestas de las personas participantes. No obstante, en esta ocasión no se ha destinado una cantidad concreta. «Escucharemos las propuestas en los barrios y en el núcleo urbano y trataremos de reflejar esas propuestas en el presupuesto de 2019», aseguró Azpitarte.