El Ayuntamiento pide excarcelar «cuanto antes» a la duranguesa Aitziber Coello

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La Corporación de Durango, con los votos de EH Bildu y Herriaren Eskubidea, ha aprobado solicitar al Gobierno central la liberación de Aitziber Coello, en prisión desde hace 15 años por almacenar armas y explosivos y dar cobijo en su vivienda a cuatro miembros del 'comando Bizkaia' de ETA, que después fallecieron al estallar el coche en el que viajaban por la carretera Bilbao-Galdakao en agosto de 2000.

Según la moción presentada por Senideak, Coello habría pasado el tiempo necesario en la cárcel como para contar con el tercer grado y estar en libertad. Desde hace dieciséis meses comparte su vida en una cárcel de Valencia junto al hijo que tiene junto a su pareja, el también durangués Asier Aginako, que en enero fue excarcelado por problemas de salud y a falta de un año para cumplir condena. La moción no contó con el apoyo del PSE, que votó en contra, mientras que el PNV se abstuvo. El PP no asistió al pleno.

Además de solicitar un tercer grado para Coello, al haber cumplido tres cuartas partes de la pena de 19 años a la que fue condenada. Un grado que determine su «inmediata excarcelación», el Ayuntamiento llevará a cabo un seguimiento del proceso. EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PNV se manifestaron a favor de respetar los derechos humanos de los presos, es por ello que la abstención del grupo jeltzale levantó revuelo entre el público que asistió al pleno. Si bien el concejal de Herriaren Eskubidea, Patxi López, insistió en que se aplique la ley y se libere a la presa. Aritz Bravo, de EH Bildu, hizo hincapié en la necesidad de su liberación para atender a «su hijo y a su pareja». Asimismo, criticó la «vergonzosa» política de dispersión para «impedir que familiares y amigos muestren su solidaridad».

Temas

Durango