Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Las expropiaciones permitirán la ocupación de más de 130.000 metros cuadrados de terreno en Elorrio. Ignacio Pérez
El Ayuntamiento de Elorrio no firma las actas de expropiación del TAV

El Ayuntamiento de Elorrio no firma las actas de expropiación del TAV

Un escueto tuit del consistorio afirma que la negativa de la alcaldesa de EH Bildu obedece a «las irregularidades detectadas».

MANUELA DÍAZ

Elorrio

Jueves, 13 de agosto 2020, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Elorrio no ha firmado las actas de expropiación forzosa de los terrenos correspondientes al tramo Elorrio-Elorrio del Tren de Alta Velocidad (TAV) previsto este miércoles y que va a a permitir la ocupación de más de 130.000 metros cuadrados de terreno que buena parte de sus propietarios eran reacios a entregar.

Según ha informado el consistorio elorriarra a través de un tuit, la alcaldesa de la villa Idoia Buruaga, de EH Bildu, se ha negado a plantar su rúbrica en las actas de expropiación de terrenos necesarios para acometer los trabajos. Según se recoge en el escueto tuit la negativa obedece a «las irregularidades detectadas».

Se trata de un nuevo obstáculo sobre el trazado del TAV que llega con la concesión de las obras sobre la mesa y a las puertas de cumplirse 14 años desde que se pusiera la primera piedra de la obra del trazado. El pasado mes de febrero se adjudicó a la UTE formada por Sacyr, Cavosa y Construcciones Mariezcurrena que se comprometió a acometer la obra por un montante de 61 millones de euros en un plazo de 34 meses. El proyecto para ese tramo contempla la construcción de un túnel, el de Zumelegi, así como cinco viaductos.

No es la primera vez que Elorrio bloquea este proceso. Sucedió lo mismo en 2015. Es más, el propio Ayuntamiento conformó hace años una comisión municipal de seguimiento de las obras hace años y brindó apoyo técnico a los vecinos que no querían ceder sus terrenos.

Actualmente, 10 de los 16 tramos en los que se ha dividido el ramal del TAV que surcará Bizkaia y Álava -el que ejecuta el Ministerio a través de Adif- están acabados y otros 5 en una fase muy avanzada. El de Elorrio es el único que queda pendiente. En Gipuzkoa, donde la supervisión corre a cuenta del Gobierno vasco -una encomienda por la que adelanta el pago de las labores y luego descuenta la cuantía del Cupo a entregar al Estado- están culminados ya 16 de los 17 tramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios