Borrar
El Ayuntamiento de Durango se reunió este miércoles junto con representantes del Gobierno vasco y Euskal Trenbide Sarea D. U.

El Ayuntamiento de Durango y ETS, dispuestos a comenzar a trabajar «cuanto antes» para urbanizar los terrenos liberados del tren

Como primera medida, cerrarán un convenio para la cesión del uso del antiguo trazado que atraviesa la localidad y transformarlo en el plazo de tiempo «más breve posible»

Jueves, 29 de junio 2023, 12:38

Comenta

El recién constituido Ayuntamiento de Durango, con PNV y PSE en el equipo de Gobierno, ha dado un paso al frente para avanzar en la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento del tren hace más de una década. Tal y como han explicado este jueves, están dispuestos a comenzar a trabajar «cuanto antes» en un proyecto viable que rebaje las alturas de las edificaciones y responda a las necesidades de los durangueses, para lo que contará con su participación.

Así lo decidieron tras la reunión celebrada este miércoles entre la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno vasco, Pedro Marco y el director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Ernesto Martínez de Cabredo, donde todas las partes coincidieron en que «se constata la legalidad» del PERI, el proyecto que se diseñó para los antiguos terrenos del tren. Fue la semana pasada cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró «ilegal» el proyecto de las cinco torres de Durango, por lo que desde el Consistorio insisten en respetar los porcentajes destinados a vivienda protegida acordes a la «normativa vigente».

En el encuentro también estuvieron presentes la directora de Infraestructuras del Gobierno vasco, Loly de Juan, y las representantes municipales Jesica Ruiz (PSE), Sara Oceja (PNV) y Josune Escota (PNV), acompañadas por el arquitecto y un técnico jurídico de ETS. Una vez finalizado, el Consistorio anunció su intención de acometer en el plazo de tiempo «más breve posible» la urbanización de la traza viaria que atraviesa la localidad, una vez que el Consejo del Gobierno vasco aprobara la semana pasada la desafección de este tramo, de aproximadamente dos kilómetros de longitud y que ocupa un espacio de 16.700 metros cuadrados.

Por ello, como primera medida, cerrarán un convenio para la cesión del uso del antiguo trazado ferroviario. Una vez realizada esta desafección, el Ayuntamiento podrá urbanizar la zona.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Durango y ETS, dispuestos a comenzar a trabajar «cuanto antes» para urbanizar los terrenos liberados del tren

El Ayuntamiento de Durango y ETS, dispuestos a comenzar a trabajar «cuanto antes» para urbanizar los terrenos liberados del tren