El Ayuntamiento analizará el origen de los malos olores en Durango

En respuesta a la preocupación social, que se recoge también en una encuesta, estudiará los focos contaminantes para mitigar sus afecciones

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Los malos olores que azotan Durango como consecuencia de la contaminación se presentan como la principal preocupación para la mayoría de las personas que residen en la localidad. Así lo constata el estudio sociopolítico que el Consistorio llevó a cabo el pasado mes de octubre . Un 54,7% de las 600 personas que tomaron parte en él a través de unas encuestas telefónicas aseguraba que el hedor persistía a lo largo del último año. Este dato ha impulsado a la Administración local a dar un paso al frente, al margen de las mediciones que realiza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, para realizar un estudio que identifique las causas que lo provocan y se definan las acciones para mitigar las principales afecciones.

Según se dio a conocer en la tarde de ayer, el Ayuntamiento ha decidido destinar 70.000 euros a la elaboración de este estudio, que en breve se pretende sacar a licitación. Ante la incertidumbre que reconocen que el hedor ha generado en la población, se trata de « dibujar una imagen amplia y fiel de la situación de la calidad del aire en Durango y en su entorno, y aportar su conocimiento a otros estudios que se estén o puedan llevarse a cabo».

El análisis, según matiza la alcaldesa, no se ceñirá a la villa, sino que tendrá en cuenta «parámetros meteorológicos y el posible aporte de empresas de otros municipios del entorno». A pesar de reconocer la dificultad que entraña este estudio, «al tratar de evaluar un problema que posiblemente trasciende el ámbito local, nos comprometemos a seguir aportando cuanto esté en nuestra mano para garantizar la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Durango y del resto de localidades de Durangaldea», detalla Aitziber Irigoras a través de una nota de prensa.

Ocho meses de ejecución

La empresa a la que sea adjudicado este estudio dispondrá de ocho meses para llevarlo a cabo en cuatro fases. En la primera de ellas se tratará de localizar cuáles son los principales focos contaminantes que generan los malos olores y que según un 22,7% de las personas encuestadas ha ido «a peor» en el último año. Un 17,2% , sin embargo, interpreta que el problema se ha aliviado.

Tras la detección y el análisis de eventos de olor en una segunda fase, se determinarán las zonas potencialmente contaminantes. A partir de estas conclusiones se definirán las líneas de acción que el Ayuntamiento, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, pondrá en marcha para mitigar el hedor que la localidad viene soportando desde el verano del 2017.

La necesidad de que Durango cuente con más plazas de aparcamiento, de espacios verdes y de parques también aflora con fuerza en el estudio sociopolítico que elaboró elAyuntamiento el pasado mes de octubre y cuyos resultados fueron dados ayer a conocer. Así pues, un 70% de las personas que tomaron parte se muestra favorable a la habilitación de un parking rotatorio en las afueras de Durango. El estacionamiento de San Roke es el mejor valorado, seguido del de San Fausto y el ubicado bajo el pabellón multiusos de Landako.

En cuanto a la labor que desarrolla el Ayuntamiento, las personas encuestadas la han calificado con una nota de un 5,9. Una puntuación similar a la que otorgan a la hora de valorar el alumbrado público. El centro de la villa y el casco viejo se valoran, en este sentido, como los más seguros, seguidos de Askatasun Etorbidea, Aramotz y Landako. En el lado opuesto, sitúan tanto al barrio de San Fausto como a la zona de Tabira.

Respecto a la composición política que configura la Corporación, el PNV se constituye como el que «más confianza» genera a un 33,8% de los participantes, un 16,7% se inclina hacia EHBildu y un 4,2% a favor de Herriaren Eskubidea SQ-2D. Un 29,8% se decanta a favor de que el el grupo jeltzale gane las elecciones, mientras que un 17,2% apuesta por la coalición y un 3,7% por Herriaren Eskubidea.

Temas

Durango