Auzo Alai se pone de largo en las rescatadas fiestas de Magdalena

Trabajadores reparaban ayer una grieta del pórtico de la ermita. / Y. R.
Trabajadores reparaban ayer una grieta del pórtico de la ermita. / Y. R.

La nueva asociación vecinal de Durango pretende arropar «a las personas mayores, como sucedía antes»

MANUELA DÍAZDURANGO.

La asociación vecinal Auzo Alai de Durango se presenta en sociedad este fin de semana con motivo de las fiestas de Magdalena. El nuevo colectivo, que echó a andar a primeros de año, quiere «recuperar la vida de barrio, el sentir la confianza vecinal de hace décadas» que hacía de la zona una auténtica familia, explicó su presidenta, Amaia Palacios. Es por ello que se ha propuesto que las fiestas vuelvan a figurar en rojo en el calendario de esta zona, a la vesz que servirán de escaparate para que las personas residentes conozcan a la recién creada asociación.

La ermita de principios de siglo XIX y símbolo del barrio, se engalanará para los festejos. Ayer, el Ayuntamiento de Durango ultimaba las obras de reparación de una grieta del pórtico para dejarlo todo listo para el viernes, día en que arrancan las fiestas. A los actos habituales de Magdalena, como la actuación de la Banda de Música de Tabira o la exposición fotográfica del lunes, Auzo Alai ha organizado un concurso de tortillas para mañana. Cada familia o grupo de amigos traerá una tortilla para degustar en comunidad.

Habrá actividades también para la juventud como una pelea de hip-hop o una sesión de chicharrillos para los mayores. «Queremos prestar especial atención a nuestros mayores, mostrarnos cercanos para que se sientan arropados, tal y como sucedía antes y que con el paso del tiempo se ha ido diluyendo», apuntó Palacios.

La fiesta arrancará a las siete y habrá música de la mano de Dj Gabi, que será el aperitivo al txupinazo, que sonará una hora después. El sábado por la tarde los jóvenes y adolescentes serán los protagonistas. Para los primeros habrá coches y barquitos, y para los segundos, una guerra de gallos en la que varios raperos se retarán con sus afiladas letras.

Concurso de bailes

La jornada arrancará a las diez con txistularis, un concurso de pintura en la plaza y un poteo animado por trikitilaris y dantzaris. A partir de la una se ha organizado una degustación de paellas, y por la tarde ,campeonatos de mus, tute y rana y un concurso de bailes para demostrar las habilidades con el pasodoble, la rumba «o lo que surja», además de música de la mano del grupo The Orquestman.

El domingo, la fiesta girará en torno a los más mayores. Por la mañana habrá deporte rural entorno a la ermita, y por la tarde chocolatada y chicharrillos. La fiesta concluirá el lunes, día de Magdalena. Las inmediaciones de la ermita se exhibirán como viene siendo habitual con fotografías del barrio que varios vecinos llevan años recopilando para la ocasión. Por la tarde, la Banda de Música Tabira animará el barrio con sus canciones.