Atxondo dará forma a su casa de cultura a finales de año

Atxondo desembolsó 438.000 euros en 2006 por hacerse con la propiedad del caserío Urkuzu. / AYTO.
Atxondo desembolsó 438.000 euros en 2006 por hacerse con la propiedad del caserío Urkuzu. / AYTO.

NAHIKARI CAYADO ATXONDO.

A finales de año se esperan iniciar las obras para habilitar la casa de cultura, proyecto que lleva más de una década en el cajón del Ayuntamiento de Atxondo, en el caserío Urkuzu adquirido para este cometido en 2006. Esta es la fecha que ha puesto sobre la mesa el alcalde de la localidad, Dabid Cobos, una vez concluidos los tres procesos participativos que se han llevado a cabo para diseñar el centro cultural «El proyecto se ha demorado durante mucho tiempo por asuntos económicos, pero ahora estamos muy contentos de poderlo llevar a cabo», apunta el alcalde de la localidad, David Cobos.

En los tres procesos participativos llevados a cabo se han « escuchado las necesidades y prioridades del pueblo. Vamos a tenerlas en cuenta a la hora de diseñar la biblioteca, aunque como es lógico, las propuestas deberán ser solventadas a través de las opciones arquitectónicas», matiza el regidor de Atxondo.

Una biblioteca con ludoteca y un salón polivalente donde poder realizar reuniones o demás eventos. Esos son los tres pilares fundamentales con los que contará la nueva Casa de Cultura, para lo cual es preciso la reforma íntegra del caserío, de unos 300 metros, «debido a su antigüedad». En la actualidad, el edificio cuenta con tres plantas, que pasarán a ser dos, con el objetivo de que las aulas que se implanten sean más amplias y menos claustrofóbicas. «En general, todas las personas que acudimos a los procesos participativos coincidimos en el modelo de diseño que queremos para nuestra Casa de Cultura», agregó el primer edil.

En estas pues en común se plantó también la necesidad de impedir el tráfico rodado por la calle que conduce al caserío Urkuzu. «Cuando se acondicione la biblioteca y ludoteca serán muchos los menores que transiten por la zona, por lo que vemos más seguro convertir la vía en peatonal», avanza Dabid Cobos.

Asignación presupuestaria

A la espera de que el proyecto siga adelante, con el visto bueno de los arquitectos, comenzará el proceso de asignación de las obras de acondicionamiento del nuevo centro cultural. Es por ello, que en los presupuestos municipales para este ejercicio, que aún no han sido aprobados, se prevé habilitar una partida para poder iniciar estas obras.

El antiguo caserío de Urkuzu pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Atxondo en el año 2006, cuando el equipo de Gobierno, entonces gobernado por ANV con el actual regidor a la cabeza, desembolsó 438.000 euros para hacerse cargo de la vivienda. En este emplazamiento se pretendía acondicionar la casa de cultura de la localidad, a la que se trasladaría la biblioteca. Desde entonces, sin embargo, el inmueble permanece vacío, aunque mantiene un buen aspecto a pesar del paso del tiempo.

Temas

Atxondo