Un atrevido montaje de folklore andaluz y vasco llega a Durango

Actuarán junto a la Banda de música Tabira mañana a las siete de la tarde en el pórtico de la basílica dentro de las Euskal Jaiak

MANUELA DÍAZDURANGO.

El fin de semana llega con aires flamencos a Durango. Tras la actuación que la asociación de txistularis Silboberri ofrecerá esta tarde , mañana la Banda de música Tabira acerca a la villa 'Flamenco Etxea'. Un espectáculo gestado por el guitarrista flamenco José Luis Montón y el acordeonista vasco Gorka Hermosa, que es aplaudido por la crítica por su «atrevida y particular mezcla del folklore vasco y andaluz». El concierto, que se enmarca dentro del programa de las Euskal Jaiak, arrancará mañana a las siete de la tarde en el pórtico de la basílica de Santa María de Durango y la entrada es gratis.

La Banda duranguesa, que estará integrada para la ocasión por 40 músicos y dirigida por Luis Orduña, apuesta así por un repertorio nuevo, diferente y original, pensado para todo tipo de público. Además, como añadido, subirán al escenario del pórtico de la basílica duranguesa la bailaora Mariana Collado, la prestigiosa cantante de fados donostiarra María Berasarte, de amplio registro vocal, conocida como La Voz Desnuda.

Acordeonista reconocido

Entre sus temas sonará un 'Txoria txori' de Mikel Laboa, o la 'Ciaccona Flamenca', un arreglo sobre una composición de J.S. Bach, pasando por la jota navarra 'Zelaia' vestida del folklore más tradicional. Desde que en 2011 saliera a la luz el cedé 'Flamenco Etxea', han recorrido festivales de todo el estado español y Portugal. La mezcla de bulerías y fandangos, con temas cantados en euskera y andalucí, adquieren un nuevo color al escuchar los acordes de la guitarra junto con el espectacular sonido del acordeón.

A sus espaldas, la experiencia internacional de dos músicos de primer nivel como son el guitarrista José Luis Montón, cuyo currículo le ha llevado por escenarios de todo el mundo y colaborado con los grandes nombres del flamenco, y del acordeonista Gorka Hermosa, ganador en varias ocasiones del CIA IMC-UNESCO Composition y del Composition 2016 que la Confederation Mondiale de L'Accordéon concede a la mejor composición del año para acordeón.

Temas

Durango