La asociación Herria organiza una concentración de coches clásicos en Durango
Los vehículos deberán ser previos al año 1994 y realizarán una ruta de 30 kilómetros
La asociación de vecinos Herria de Durango arrancará este sábado sus fiestas del Matadero coincidiendo como cada año con el 1 de mayo. Esta vez, abren el programa con el rugido de los coches en la tradicional concentración de vehículos clásicos que organiza el colectivo. Espectáculos para todas las edades y la tradicional tamborrada infantil, que este año estará animada por la Banda de Música Tabira, animarán el enclave durangués hasta el martes.
El colectivo vecinal anima a todos los propietarios de coches clásicos a tomar parte en la cita. La inscripción tendrá lugar desde las nueve y media de la mañana hasta las once. Posteriormente, se llevará a cabo una ruta de treinta kilómetros que finalizará en torno a las doce y cuarto, según previsiones de los organizadores. Sobre las 13.15 se entregarán los premios y seguidamente se ofrecerá un lunch. Los vehículos deberán ser previos al año 1994.
A un vecino residente en Durango, apasionado de los coches clásicos, se le ocurrió una bonita idea en el año 2018 y no era otra que realizar una concentración de vehículos de época en la villa para rescatar la parte romántica. Seis años después, Jaime Intxausti muestra su satisfacción por esta iniciativa que cumplirá este sábado una nueva edición dentro de las fiestas del barrio Aramotz. «Surgió como una idea mía en la junta de la asociación de vecinos Herria. Siempre me ha gustado el mundo del motor. He sido mecánico y yo también tengo varios vehículos clásicos y motos. Quería celebrar un evento así en la comarca y en la zona del antiguo matadero de Durango nunca habíamos conocido nada esto. Actualmente, somos los únicos que realizamos la exposición de este tipo de vehículos», subrayaba.
«El ambiente que hay entre la gente que nos gusta esta afición es fenomenal, ves los modelos que tiene uno y el otro. Es un día de fiesta y para los que vienen a vernos siempre les gusta ver coches de tu época como por ejemplo aquel que tenía tu abuelo y lo veías cuando eras pequeño» reconoce Intxausti.
En los actos de la tarde, a las 17.00 horas, tendrán lugar los juegos de madera en el parque de Otamotzena y a las 18.00, se realizará una chocolatada. Los actos continuarán el próximo martes, con la romería con el grupo 'Golden Covers' a las 21.00. El miércoles 1 de mayo, día del trabajo, se realizarán diferentes actividades como una kalejira con los txistularis, un paseo cicloturista para menores de once años, una feria de artesanía y bailes de la mano del grupo local Kriskitin comenzando desde las diez de la mañana. Por la tarde, los vecinos podrán disfrutar del campeonato de tute y de rana.
Por último, Intxausti subraya que ésta «es una forma de compartir cultura». «Además, los más pequeños que hoy en día no han conocido los modelos de coches clásicos disfrutan porque son muy diferentes a los que ven hoy en día por las calles y para la asociación vecinal es un acto muy importante», concluye.