La asociación cultural Vicente Zavala premia a los jóvenes creadores de cuentos y cómics de Durango
Un centenar de alumnos de diferentes centros escolares han participado en este concurso literario
Conservar el legado del sacerdote jesuita Vicente Zavala. Un grupo de durangueses y allegados del religioso se propuso hace más una década continuar de alguna manera su labor y constituyeron la asociación cultural que lleva su nombre. Zavala falleció inesperadamente en agosto de 2004, dejando su huella en Durango y especialmente en el barrio de San Fausto por la enorme labor pastoral, social, cultural y deportiva que llevó a cabo hasta el momento de su muerte.
El colectivo quiere avitar el talento escritor entre las nuevas generaciones de durangueses y esta tarde han entregado en la biblioteca municipal los diferentes premios del concurso de cuentos y cómic a alumnos de 3º y 4º de la ESO pertenecientes a los centros escolares Ikastola Kurutziaga, Nevers, San Antonio y San José Jesuitak.
También han homenajeado al fundador, promotor y alma máter de la asociación, Javier Sagastizabal, fallecido el 15 de diciembre de 2023. En la entrega de premios de la sexta edición del concurso de cómics en euskera, el primer galardón ha correspondido a Ander Domínguez por 'Kristaua', del colegio Nevers Ikastetxea. En cuanto a la novena edición de cuentos en castellano, el primer premio fue para 'El sueño de luna', de la alumna Olatz Alberdi, del colegio San José Jesuitak Ikastetxea. Los segundos premios han recaído en Iraia Mendilibar, del centro San Antonio, por la obra 'El último refugio', y en Claudia Padreda, por 'El relojero de los recuerdos', de Nevers Ikastetxea. Los terceros premios correspondieron a Aysha Garay (Nevers) por 'El día que me enamoré' , Laia Usategi (San Antonio) con 'La última luz de Sofía' y Maider Unanue (San Antonio) por 'Las damas negras de la cueva'. Las menciones especiales han sido para Beñat Tellería, del colegio Jesuitak por 'El susurro del abismo', y Guillermo Mora (Nevers) por 'El eco de mis sueños'.
Los miembros de la asociación y el jurado también han incidido en la utilización correcta de la inteligencia artificial y en apostar por la cultura creativa. «Quiero dar las gracias a la asociación Vicente Zavala por toda la labor que realizan, por querer un poco más a Durango e impulsar la cultura en el municipio. Y daros las gracias a todos los participantes y animaros a que sigáis escribiendo y leyendo, es una forma de transmitir nuestra cultura», analizó la alcaldesa, Mireia Elkoroiribe (PNV).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.