Artistas del sur y del norte le darán la vuelta al mundo en Durango

Nuevas letras forjadas en acero invitan a entrar en el Museo de Arte e Historia de Durango. / Y. RUIZ
Nuevas letras forjadas en acero invitan a entrar en el Museo de Arte e Historia de Durango. / Y. RUIZ

Participarán en una mesa redonda mañana a partir de las seis de la tarde en el tercer piso del Museo de Arte e Historia

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El Museo de Arte e Historia de Durango arranca el nuevo año hablando de arte. Una charla, integrada en los encuentros que se están llevando a cabo en Bizkaia con artistas locales y profesores de las universidades de arte de Ecuador, Colombia y la Euskadi, abre las actividades para este nuevo ejercicio. «¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos Sur / Sur-Norte para darle la vuelta al mundo» debatirá sobre intereses y metodologías de artistas, docentes e investigadores de distintas partes del globo, mañana en el museo.

El encuentro, que se inaugura hoy en BilbaoArte, llegará a Durango mañana con la participación de la doctora en Filosofía e investigadora en teoría del Arte de la Universidad de las Artes de Ecuador 'Uartes', Cristina Morales Saro, la también doctora de filosofía de la Universidad de Oviedo Miriam Rodríguez Morán, que hará las veces de dinamizadora de la mesa redonda, y las artistas Diana Garbedeira, de Ecuador, y Dámaris Pan y Elena Solatxi, de Euskadi. El viernes, además, la cita se trasladará al Izarra Centre de Ermua.

Este encuentro inaugura un primer diálogo que aspira a «abrir un foro que nos permita mapear intereses y metodologías entre artistas, docentes e investigadores», apuntan desde la organización. En este sentido, esta puesta en común a través de diálogos con artistas «favorece una diagnosis que trascienda el área artística en relación con la filosofía y los problemas del mundo contemporáneo», explican. La actividad comenzará a partir de las 18.00 horas, en el tercer piso del museo durangués.

Las instalaciones, que el pasado año fueron renovadas en su totalidad, han arrancado el año 2019 con un cambio en la fachada que busca hacer más visible si cabe el museo. Desde esta semana el palacio Etxezarreta exhibe en el murete de la entrada principal la palabra 'Museoa' en grandes letras forjadas en acero. Una indicación que no pasarán por alto los visitantes y que invita a entrar.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos