El arte de crear música a través de la chatarra se exhibe en Amorebieta

Augusto González posa junto a algunas de sus creaciones, como la guitarra-escopeta. / JABI BELASCO
Augusto González posa junto a algunas de sus creaciones, como la guitarra-escopeta. / JABI BELASCO

El centro Zelaieta ofrece la exposición 'Katxarrismos' dentro del programa de actividades en torno al concurso de música callejera

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

La pasión por la música y la defensa del medio ambiente irán de la mano este fin de semana en Amorebieta-Etxano. Dentro del marco del concurso internacional de música de calle que organiza el Ayuntamiento de la localidad entre mañana y el domingo, se desarrollan un conjunto de actividades. Entre ellas destaca la sorprendente exposición que se exhibe estos días en el centro Zelaieta de la localidad. La chatarra cobra un nuevo sentido a través de la creatividad de Augusto González. Este artista de Portugalete es capaz de recrear instrumentos musicales con materiales reciclados como latas, tapas, tubos o baldes. Todo vale para este mecánico de instrumentos musicales, que entre sus diseños se encuentra una peculiar guitarra-escopeta.

El portugalujo exhibe más de cuarenta singulares instrumentos en la exposición que bajo el título de 'Katxarrismos' se puede visitar en la planta baja del centro Zelaieta hasta el 5 de julio. Instrumentos de percusión, cuerda y viento, con los que incluso es posible interpretar cualquier tema musical forman parte de esta exposición que surgió hace una década en Portugalete. Quien quiera aprender más acerca la obra de este apasionado de la música, podrá hacerlo esta misma tarde a través de una visita guiada que tendrá lugar, a partir de las seis de la tarde. Durante la visita, además, González mostrará al público asistente cómo suenan los instrumentos expuestos.

La muestra forma parte del festival Haizetara de Amorebieta, que este año cumple su decimocuarta edición. Nueve bandas nacionales e internacionales tomarán las calles zornotzarras a partir de mañana para hacerse con el premio de 10.000 euros. La banda vizcaína Traperistak, que recibió el galardón del público en la pasada edición de Haizetara, cuenta con instrumentos diseñados por Augusto González.

Jam sessions con Jou

El reciclaje, por otro lado, también forma parte del progama del festival de música callejera con un concierto didáctico programado para el sábado. Correrá a cargo del grupo Trakamatraka, que ofrecerá también un taller musical familiar en el parque Zelaieta. Mangueras a ritmo de jazz, yogures que se convierten en didgeridoos, tapas de mayonesa con carácter jotero, cubos llenos de ritmos africanos, tubos que emanan melodías contagiosas... todo ello lo podrá encontrar y oír el público que se acerque a la cita que tendrá lugar al mediodía.

A lo largo de los tres días que se prolongará Haizetera, habrá espacio también para el jazz. Las dos jam sessions programadas tendrán lugar el viernes y el sábado por la noche, ambas a medianoche, en la terraza del hotel Harrison. El conocido saxofonista zornotzarra Jou González, que forma parte de Doctor Deseo, conducirá este apartado musical.

El swing también tendrá cabida dentro de este intenso fin de semana musical por las calles de Amorebieta. Desde la capital vizcaína se acercará Swing Side Bilbao, que ofrecerá dos sesiones de baile. Servirá de punto de encuentro para promover y se visibilizar los bailes de origen afroamericano como lindy hop, Jazzsteps o los blues al mediodía en la Heriko Plaza y a las ocho de la tarde en el parque Zelaieta.