El arte colgante de Amorebieta se sometará a votación popular

Presentación de los concursos de zintzilik y de pintura al aire libre en la sede del SACZ. / N. CAYADO
Presentación de los concursos de zintzilik y de pintura al aire libre en la sede del SACZ. / N. CAYADO

Mañana se abrirá el plazo para tomar parte en el concurso de Zintzilik, que permitirá contemplar las nuevas obras desde «en un ángulo de 360 grados»

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

El arte colgante que exhibe la localidad de Amorebieta contará este año con la opinión del público. Esta es una de las novedades que se presentaron ayer con respescto a la decimoprimera edición, cuyo plazo de inscripción se abrirá mañana. Pero también habrá novedades en el certamen de pintura al aire libre que se organiza desde hace dos décadas en honor a Enrike Renteria. «Queríamos continuar con estas actividades porque nos parece muy interesante, pero éramos conscientes de que había aspectos que cambiar para conseguir hacerlo más atractivo», señaló ayer Kepa Arana, vicepresidente de la Sociedad Artística Cultural Zornoza (SACZ), en la presentación de ambos certámenes.

Tun proceso de reflexión, desde la organización optaron por hacerlos más visibles para la ciudadanía. Así pues el certamen de Zintzilik se expandirá de una manera más cercana a la ciudadanía. La plaza del Ayuntamiento y la calle San Miguel servirán de escaparate para las obras que se presenten en esta nueva edición, de modo que la ciudadanía pueda contemplarlas «en un ángulo de 360 gados, las mire desde donde las mire». En el resto del entorno del centro de la anteiglesia se colgarán las obras presentadas en las anteriores edición y que se encuentran en manos de la Sociedad Artística Cultural Zornoza.

3.000 euros en premios

En esta ocasión, por primera vez, la población zornotzarra contará con voz y voto para escoger el mejor cuadro expuesto en los balcones de la localidad. Toda persona interesada en expresar su opinión podrá introducir su voto en una urna que se colocará en el Centro Zelaieta los días 4, 5 y 6 de julio. La persona afortunada recibirá 200 euros como parte del premio del público.

Por otro lado, el certamen de pintura al aire libre en honor al zornotzarra Enrike Renteria se celebrará su vigésima segunda edición el próximo día 7 de julio. «Buscamos espontaneidad, así que el área de trabajo no se comunicará hasta el mismo día del certamen», matizó Kepa Arana. Se repartirán unos 3.000 euros en premios, que estarán repartidos en 500 euros para el primero, 400 para el segundo, 350 euros para el tercero y 300 para los puestos cuatro, cinco y seis. También habrá un premio de 200 euros a la mejor obra local no premiada.

Este año, además, el concurso contará con un espacio de disfrute y diversión para los menores de 14 años. Contarán con un taller de pintura que les servirá para dar sus primeras pinceladas y «despertar el gusanillo». El alcalde de la localidad, Andoni Agrirrebetia, se mostró orgulloso y «muy contento de estas actividades que organizáis todos los años por y para el pueblo».