Borrar
Una muestra de las distintas arenas del mundo que se pueden contemplar en el museo Hontza. E. C.
Las arenas del desierto llegan hasta Mañaria

Las arenas del desierto llegan hasta Mañaria

El Museo de Ciencias Naturales exhibe la gran diversidad de los colores y tamaños de partículas procedentes de diferentes lugares del mundo

NAHIKARI CAYADO

MAÑARIA.

Miércoles, 4 de abril 2018, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo es necesario acercarse a Mañaria para contemplar los diferentes tipo de arena que podemos encontrarnos por cualquier lugar del mundo que vayamos a visitar. El ábanico es muy amplio. El único Museo de Ciencias Naturales del Duranguesado exhibe a lo largo de este curso arena de las playas, de zonas montañosas, desiertos e incluso de zonas polares. Con esta exposición, desde Hontza pretenden dar a conocer la gran diversidad de colores y tamaños de las partículas que se han generado por la erosión de rocas costeras, montañas calcáreas o volcánicas.

Desde el centro de Mañaria buscan, a su vez, mostrar al público asistente la sedimentación de las arenas, a lo largo de miles e incluso millones de años, así como de sedimentos de corales, caparazones de crustáceos, moluscos y otra serie de organismos que, a los largo del tiempo, se han ido descomponiendo y depositando en diferentes lugares.

La muestra 'Arenas del Mundo' se presenta en Hontza en tres secciones diferenciadas. Por un lado, las correspondientes a la costa del País Vasco; por otro, las del resto de la Península Ibérica e islas, y para terminar, la más amplia de ellas, la que se dedica al resto del planeta, abarcando los cinco continentes.

37.500 ejemplares

Tanto el presidente y comisario de la exposición, Enrike Huerta, junto con la directora de Hontza museoa, Leire Huerta, y el técnico de montajes Igor Notario, agradecen a «todos nuestros amigos y colaboradores que se han molestado en cargar con bolsas de arena desde lugares lejanos para ayudar al museo».

El único Museo de Ciencias Naturales del País Vasco, que celebró el año pasado el 30 aniversario de su fundación, cuenta con un total de 37.500 ejemplares. 1.500 de ellos se encuentran expuestos al público en diferentes salas de exposición del centro, ubicado en la casa del poeta Evaristo Bustinza 'Kirikiño'.

El pasado mes de diciembre recibieron una donación de 18 ejemplares desde Uruguay que contiene diferentes tipos de cráneos de aves y mamíferos, huevos de aves, invertebrados marinos y cabezas de peces, entre otros.

A la exposición temporal 'Arenas del mundo' se suman las vistosas muestras permanentes sobre equinodermos, moluscos, crustáceos, mamíferos, aves e incluso peces, sin dejar a un lado las colecciones de botánica, fungi, geología o paleontología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios