Arantza Urretabizkaia dará voz a las escritoras en Iurreta

Presentación de los actos para el 8-M en Iurreta. / N. C.
Presentación de los actos para el 8-M en Iurreta. / N. C.

Los actos con motivo del 8-M arrancarán el lunes y concluirán con la carrera Milla Morea el día 9

N. CAYADO IURRETA.

«Si se paran las mujeres, se para el mundo. Eso es lo que trasmitiremos este 8 de marzo, en una jornada de huelga en el que se hará una invitación a la reflexión sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres». Con estas palabras arrancaba ayer la presentación de los actos organizados en Iurreta. El Ayuntamiento, en colaboración con la biblioteca, Gu Be Bai Runners y la asociación de mujeres Anderebide, ha organizado una agenda de los más apretada para conmemorar este día tan importante para las mujeres.

Si bien el lunes la biblioteca acogerá un taller de literatura acerca de escritoras inglesas, el plato fuerte llegará el miércoles con un coloquio de la mano de Arantxa Urretabizkaia, que responderá a las preguntas de la dinamizadora Josune Muñoz. Estos actos tienen como fin «dar a conocer a las escritoras», tal y como apuntó Ziortza Onaindia, responsable de la biblioteca. La cita será a partir de las 18.30 horas. Ese mismo día, por la mañana, acogerá un club de lectura para personas mayores de 55 años, para el que aconsejan inscribirse.

El día 7, se realizará la lectura de la declaración institucional, también en Ibarretxe Kultur Etxea. Lo hará con un dulce sabor de boca, ya que acto seguido se celebrará la degustación de tartas, donde las iurretarras mostrarán sus dotes pasteleras elaborando los mejores postres.

El 8 de marzo toca descansar. «Es un día para la huelga, no para trabajar, por lo que solamente hemos organizado una concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas en Askondo», detalló Ana Maria Urkidi, desde Anderebide.

La exitosa carrera Milla Morea, en la que participa la campeona zornotzarra Iraia García, recorrerá las calles de Iurreta el sábado a partir del mediodía. «Es una carrera enfocada a todos los públicos. Quien puede lo hará andando y quien no, caminando o animando a los participantes», resaltó la concejala Ainhoa Albizuri. Tres vueltas en un recorrido de 1.608 metros servirán para «correr por la igualdad». A continuación, la fiesta se prolongará con una comida amenizada con música. Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación de los equipos ciclistas femeninos locales -Iurreta-Furesa y CAF Turnkey Engineering-. Las actividades continuarán hasta el día 15con un teatro infantil titulado 'Futbolariak eta printzesak', donde sus protagonistas se sienten diferentes al resto porque no quieren cumplir las normas que se les imponen.

Temas

Iurreta