El PNV apuesta por mejorar la calidad del aire en Durango

Elkoroiribe y Gorrotxategi presentaron ayer Durango Helburu. / Y. R.
Elkoroiribe y Gorrotxategi presentaron ayer Durango Helburu. / Y. R.

Forma parte de las 120 propuestas planteadas en un proceso participativo que ha desarrollado para diseñar el futuro de la villa

YOLANDA RUIZ DURANGO.

Analizar las emisiones de las empresas y buscar soluciones para mejorar la calidad del aire en Durango entra dentro de los planes que se ha fijado el PNV para diseñar el futuro de la villa. Forma parte de las 120 propuestas que han sido seleccionadas entre las aportaciones de las personas que han colaborado en el proceso de participación que ha desarrollado el partido nacionalista desde el pasado mes de diciembre. Las distintas iniciativas que han puesto sobre la mesa 150 personas, de diferentes espectros, fueron presentadas ayer ante los medios de comunicación por Mireia Elkoroiribe, candidata nacionalista a la alcaldía en los próximos comicios, y Ander Gorrotxategi, presidente de la Junta Municipal del PNV.

Elkoroiribe calificó de «enriquecedor» el proceso piloto de participación que se ha llevado a cabo y que servirá como un buen punto departida para diseñar el futuro de Durango en los próximos doce años. Con esta iniciativa, además, el PNV pretende desterrar la idea de que «la cercanía a la ciudadanía quede en entredicho. Abrimos las ventanas y puertas del partido», matizó Gorrotxategi. Con este nuevo planteamiento emprende el grupo jeltzale una nueva etapa de «gestión más transparente y de participación ciudadana».

Partiendo de la base de la necesidad de poner en valor el papel de Durango como líder de la comarca, Mireia Elkoroiribe matizó que es preciso «reforzarlo» a través de alianzas con otros municipios, instituciones, organizaciones y empresas. «La promoción económica es importante para el desarrollo de Durango. Las empresas necesitan que colaboremos con ellas». En este sentido, se dejó caer la posibilidad de acondicionar nuevo suelo industrial en los terrenos de Eguzkitza. «Llevan años sin urbanizar y es el momento de llevarlo a cabo, si bien habrá que priorizar entre las distintas propuestas», señaló la candidata jeltzale a la alcaldía.

Centro comercial abierto

El grupo jeltzale tiene claro, asimismo, que el comercio, como polo de atracción, debe ser impulsado a través de distintos proyectos. Entre ellos se ha puesto el acento a la remodelación integral de la plaza del mercado, para lo cual se mostraron partidarios de convocar un concurso de ideas. «Se trataría de transformar en un centro comercial abierto toda esta zona del casco viejo».

Del mismo modo, entre las propuestas presentadas ayer se hace mención a potenciar los usos del pabellón multiusos de Landako. En este sentido, señalaron que si bien ya está ocupado hasta el próximo mes de marzo sería conveniente dinamizar este espacio y poder atraer congresos aprovechando el lugar estratégico que ocupa Durango como el punto más céntrico de la comunidad autónoma.

La apuesta del PNV pasa también por un desarrollo más sostenible de la villa, en el que tendría cabida la creación de un plan específico de movilidad, así como de aparcamientos. En este sentido, se aboga también por ceder más terreno al peatón e impulsar el uso de la bicicleta.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos