NOVEDADES

Apuesta firme por el deporte rural en las fiestas de Iurreta

Presentación de las fiestas de San Miguel ayer en el casco antiguo de Iurreta. / N. CAYADO
Presentación de las fiestas de San Miguel ayer en el casco antiguo de Iurreta. / N. CAYADO

Un tributo a Abba y las rancheras de Puro Relajo forman parte de la programación, que incluye el primer concurso de play-back

N. CAYADO IURRETA.

Las fiestas de Iurreta se presentan «más deportivas que nunca», según explicó Miren Abasolo, en representación de Iurretako Jai Batzordea. Por primera vez, se le dará especial protagonismo al deporte rural vasco. A la clásica exhibición del día de San Miguel en la anteiglesia, se sumará en el Gazte Eguna la participación de las cuadrillas en diferentes disciplinas rurales durante la sobremesa. Desde la organización advirtieron ayer que es necesario inscribirse antes de participar y que cada grupo deberá llevar su propio equipamiento.

Los 'Sanmigueles' concluirán el día 7 con la exhibición de varias localidades para que «la gente vea cómo los más jóvenes siguen con la tradición del deporte rural», enfatizó el responsable del club, Jon Iñaki Etxano. Pero también habrá luar para el fútbol con la fiesta que organizará Iurretako Kirol Taldea y Gertaspot en Askondo, así como a la carrera familiar el día 23.

Gastronomía.
Concurso para menores, en el que deberán elaboar pollo el día 30. Marmitako, paellas y tortillas, para los adultos.
Play-back.
Las personas interesadas en tomar parte en el primer concurso que se celebrará el día 28 deben inscribirse en los bares Gauargi e Ibai-ondo .
Bailes.
Exhibición de bachata, salsa y bailes de salón en el festival que se organiza el último día de fiestas.

Los concursos gastronómicos también estarán muy presentes durante los festejos que arrancarán el día 22 con la marcha de montaña. Este mismo día se pondrán en marcha los fogones para acoger el certamen de marmitako en el casco urbano de la localidad. Organizado por los bares del municipio, se exige a los participantes que aporten el material y los utensilios necesarios para elaborar este rico plato en el casco urbano.

Gastronomía para menores

Los expertos en tortillas o paellas también podrán demostrar sus mejores dotes culinarias los días 5 y 7 de octubre, respectivamente. El día 30, en cambio, será el turno para los integrantes más jóvenes de la casa. Este sector disfrutará de su propio concurso gastronómico, que consistirá en la elaboración de pollo a partir de las 12.30 horas.

En el apartado musical, destacan las actuaciones de rock de Moonshiners, Kaotiko y Koban y de las rancheras del grupo Puro Relajo el 5 de octubre. Un tributo a Abba a cargo de Abba Revival dará pie a los conciertos de Azalera, The Vartools y Oxabi el día de San Miguel.

Como novedad, se ha programado un concurso de play back para el día 28 durante el descanso en la romería que protagonizará Laiotz. Desde Iurretako Jai Batzordea indicaron ayer que las personas interesadas en participar deben inscribirse previamente en los bares Gauargi e Ibai-ondo.

El baile también incluye novedades en esta edición. Por primera vez, la plaza de San Miguel acogerá un espectáculo de bachata, salsa y bailes de salón en el festival que se organiza el último día de las fiesta patronales. La iniciativa, en esta ocasión, partirá del grupo de baile Noe y Asier. Los festejos concluirán con una cena popular, que arrancará de con la interpretación de la Dantzari Dantza y Gorulari a cargo del grupo local.

Temas

Iurreta

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos