El PNV aplicará la lectura fácil a la información administrativa

Elkoroiribe mostró el programa a miembros de la agrupación Avifes. / PNV
Elkoroiribe mostró el programa a miembros de la agrupación Avifes. / PNV

Al igual que en el programa electoral de Durango, donde se plantea atender la diversidad con pisos tutelados y generar oportunidades laborales

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Un total de 6.300 personas con discapacidad intelectual podrán votar el día 26 en Euskadi por primera vez en unas municipales, gracias a la Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que les reconoce este derecho «con los apoyos precisos» de un jurado. El PNV ha querido dar un paso más en la batalla por la integración social y ha editado su programa electoral en lectura fácil para la compresión de todas las personas, sin discriminación «como un ejercicio de profundización democrática, donde todas las personas puedan comprender las propuestas que cada formación tiene para Durango, y voten en consecuencia». La candidata a la Alcaldía, Mireia Elkoroiribe, adelantó su intención de adaptar de manera progresiva toda la información administrativa en materia de lectura y comprensión fácil.

Elkoroiribe adelantó estas y otras propuestas para el desarrollo de los proyectos de vida de las personas con discapacidad durante su encuentro con un grupo de durangueses con enfermedades mentales, discapacidad intelectual o del desarrollo. «Durango debe ser el contexto para que cada persona desarrolle todo su potencial», señaló. Para conseguirlo, llevará a cabo cinco medidas recogidas en los procesos de participación desarrollado en los últimos 18 meses por el PNV en la villa.

Además de aplicar el sistema de lectura fácil a la información administrativa, quiere llevar a cabo una campaña de sensibilización y formación específica en los servicios municipales y otros de interés general «para poder atender mejor la diversidad». Según recordó las dificultades de lectura o de comprensión lectora pueden alcanzar al 30% de la población, un porcentaje muy alto al que hay que dar respuesta.

Facilitar la vida autónoma

Impulsará también los pisos de aprendizaje de vida autónoma y pisos tutelados, además de generar oportunidades laborales «mediante la reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción. A las adjudicatarias de contratos municipales se les exigirá el cumplimiento normativo de contratación de personas con discapacidad», explicó. En materia de movilidad volvió a recordar la puesta en marcha del minibús eléctrico.

Las personas que quieran disponer de una copia impresa del programa, pueden ponerse en contacto con Mireia Elkoroiribe en mireia@elkoroiribe.eus.

Temas

Durango