Animalistas se manifestarán mañana para pedir el fin de las 'zezenak dira'

Gradas que se instalan en Santa Ana para los menores. / M. S.
Gradas que se instalan en Santa Ana para los menores. / M. S.

M. D. DURANGO.

Varias entidades animalistas de Navarra, Orduña y Azpeitia asistirán mañana a la manifestación convocada por un grupo de durangueses en contra de las sesiones de 'zezenak dira' que protagonizan los 'Sanfaustos». La protesta arrancará a las 17.00 horas con una concentración frente a la fachada del Ayuntamiento, luego en manifestación se dirigirán por el casco viejo hasta Santa María. La concentración ha abierto un debate duro en las redes sociales entre gente a favor este tipo de actos taurinos y en contra.

Los impulsores de la protesta hacen hincapié en que se trata de un espectáculo taurino que en Bizkaia solo hoy se sigue realizando en Durango y Otxandio y que «está muy arraigado en Durango, por eso los vecinos ven la manifestación como un ataque a las fiestas». Lamentan que no se aprecie un «maltrato animal innecesario». Otros, van más allá, y se quejan del uso de animales para el disfrute. En este sentido aluden a los concursos de «sukalki o marmitako, o a las novilladas que hacen en la plaza de toros junto a las barracas», reconoce Gorka Unzalu.

Esta misma mañana se desarrolla la primera de las cinco sesiones organizadas en estos 'Sanfaustos'. Uno de los eventos más populares de los Sanfaustos y que se remonta a más de tres siglos cuando los ilustres durangueses en celebraciones importantes «hacían sacar un toro» para el disfrute del pueblo. El Ayuntamiento de Durango llegó a tener una cuadra permanente con dos toros para que la gente se divirtiera en ocasiones especiales. Fue precisamente cuando esta tradición empezó a comercializarse como espectáculo de los 'Sanfaustoshace tres décadas.

Gradas para mayores

El gusto y afición por este espectáculo entre la ciudadanía ha pasado de generación en generación. Por eso ahora la ciudadanía de más edad reivindica un espacio desde donde poder contemplarlo sin correr peligro alguno. Entienden que las gradas que se instalan en la plaza de Santa Ana son exclusivas para los menores de edad, pero desde este sector de población instan a que se le tenga en cuenta y se acondicione un sistema similar que les posibilitaría seguir en directo «lo más significativo de las fiestas de Durango». Esta circunstancia les lleva a no comprender las voces en contra que se alzarán mañana por la tarde en la villa.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos