Andragunea pretende que las jóvenes de Durango tomen conciencia feminista

A través de 25 cursos para 412 plazas, a los que se suman charlas sobre mujeres y salud, así como sesiones en torno a las masculinidades

MANUELA DÍAZ DURANGO.

La Escuela de Empoderamiento del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Durango ha decidido volcarse con las adolescentes. A ellas van dirigidos buena parte de los 25 cursos que se impartirán a lo largo de este y el próximo año en la sede de Andragunea ubicada en Lariz Torre. «Cada vez es más evidente que la lucha contra la violencia machista requiere que las jóvenes adquieran cuanto antes una conciencia feminista y trataremos de hacerlo con una oferta que esperamos que sea atractiva para ellas», explicó la concejala de Igualdad Pilar Ríos.

Este programa específico para jóvenes y adolescentes de entre 14 y 17 años, es una de las novedades de los cursos ofrecidos en Andragunea. Las materias abarcan la danza, creación y movimiento en juego, el vídeo-doblaje y la autodefensa feminista. El plazo de preinscripción para los cursos concluye el próximo día 25.

No es la primera vez que Andragunea se alía con la juventud. El pasado año se elaboraron de forma conjunta la app Erastop-Agrestop y han contribuido de manera muy activa en el Pacto de la Ciudadanía que suscriben diferentes colectivos del municipio desde hace dos años.

La Escuela ofertará en total 25 cursos, uno más que el año pasado, con un total de 412 plazas. El número de cursos y la amplia gama de temáticas ha convertido a Andragunea «en una de las escuelas de empoderamiento más potentes y referente de Euskadi, y está haciendo un gran trabajo para que el machismo vaya desapareciendo de nuestra sociedad y de nuestras vidas», matizó Pilar Ríos.

Junto a los cursos para jóvenes y adolescentes, otras de las novedades será el teatro y un taller sobre 'Estrategia y emociones a través del ajedrez'. Además, se reforzará la línea de la solidaridad e intercambio con mujeres del mundo «como acercamiento a la realidad actual» a través de los cursos 'Mujeres migradas' y 'Refugiadas: la trata con fines de explotación sexual'.

«Es importante trabajar la integración de las mujeres en la sociedad, para que adquieran conciencia de la discriminación que sufren y para evitar que el racismo cale en nuestra sociedad», indicó Ríos. Se repetirán los cursos sobre empoderamiento para mujeres cuidadoras de familiares dependientes, mecánica o envejecimiento.

El espacio de encuentro Topagunea volverá a abrir sus puertas con actividades ya consolidadas como grupos de lectura, taller masaje infantil, wikiemakumeak, entre otros. No obstante, incluirá novedades como la demandada aula multimedia que se abrirá los lunes, martes, jueves y viernes de 10.00 a 13.00 horas. Además, Topagunea organizará charlas sobre mujeres y salud, y sesiones de trabajo en torno a las masculinidades.

 

Fotos

Vídeos