La ampliación de la OTA a todo Durango entra dentro de los planes del PNV

Elkoroiribe, en la sede del PNV habilitada para las elecciones. / M. D.
Elkoroiribe, en la sede del PNV habilitada para las elecciones. / M. D.

Los beneficios se proyectan destinar a la puesta en marcha de un minibús eléctrico, que contará con dos líneas para acercar la periferia al centro

MANUELA DÍAZ DURANGO.

El nivel de uso de los vehículos en Durango es inferior a la media de Euskadi. Una posición que quiere mantener la candidata a la Alcaldía de Durango por el PNV, Mireia Elkoroiribe, con el propósito de convertir la villa en referente de movilidad. Para ello, su grupo ha elaborado un plan que apuesta por extender el aparcamiento regulado a todas las calles del municipio, dividiéndolo en cuatro zonas.

La ampliación de la OTA trata de dar respuesta a las quejas por el tráfico y los problemas de aparcamiento emitidos desde Landako o Murueta Torre, donde confluyen diversas instalaciones deportivas, educativas y sanitarias, y donde el aparcamiento es libre. Según Elkoroiribe, el parking rotatorio emplazado entre el polideportivo y el centro de salud ha sido un «éxito». Esta iniciativa podría ser una línea interesante para facilitar el aparcamiento en zonas comerciales.

Una propuesta que vendría acompañada de una mejora de las condiciones de los parkings subterráneos de Landako -que pasaría a ampliar su horario- y del aparcamiento subterráneo de la estación en dónde según la candidata jeltzale «se está llegando a un acuerdo para una parte del mismo cuente con las mismas condiciones que el de Landako».

Los beneficios obtenidos por la ampliación de la OTA irán destinados a la puesta en marcha de un minibús eléctrico que favorezca con dos líneas el acceso de todas las personas de los barrios a los puntos de interés como ambulatorio, plaza del mercado o Ayuntamiento.

Las medidas forman parte de los diez puntos del programa electoral presentado ayer a los medios de comunicación y en el que se proponensoluciones a demandas ciudadanas, como la habilitación de espacios de ocio a cubierto. Elkoroiribe dio a conocer la apuesta del partido jeltzale para cubrir la zona del skatepark en Landako, así como de habilitará un Haurgune y un Gaztegune en el recinto de la plaza del mercado.

Premio Mikeldi

La apuesta por la transparencia, participación y cercanía llevará a la formación a crear un galardón -Premio Mikeldi- destinado a las personas o entidades que impulsen el orgullo de ser durangués, o potenciar la web municipal, además de elaborar una carta de servicios municipales y un mapa de activos locales.

Temas

Durango