Amparanoia, Benito Lertxundi, Zubiri y Dvicio animarán las fiestas zornotzarras

La cantante Onintze abrirá el programa musical de los 'Cármenes' en Amorebieta. / E. C.
La cantante Onintze abrirá el programa musical de los 'Cármenes' en Amorebieta. / E. C.

Una amalgama de diferentes estilos conforman un potente cartel musical, que arrancará el 15 de julio con la cantante local Onintze y concluirá el 27

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Una amplia gama musical para todos los gustos y edades conforma el cartel que el Ayuntamiento de Amorebieta ha programado para sus próximas fiestas patronales. Las actuaciones previstas entre los días 15 y 27 de julio arrancarán con la presencia de Onintza, joven cantante residente en Amorebieta que presentará su primer disco en solitario 'Punto de partida'. Amparanoia, Benito Lertxundi, Dvicio, Serafí Zubiri y Kaotiko, entre otros, desfilarán por la localidad durante los 'Cármenes', que se caracterizan por un potente programa de actuaciones musicales.

Nacida en el barrio bilbaíno de Santutxu, pero afincada en Amorebieta, Onintze cuenta con un dilatado palmarés musical previo a su nueva etapa como cantautora. En 2005 comenzó a tocar y cantar con varios amigos para divertirse hasta que finalmente dieron forma a Seiren. Editaron tres discos y realizaron varias giras por los principales teatros y plazas de Euskadi. Fueron incluso nominados como mejor grupo revelación en 2008 en los premios que otorga la emisora de radio Gaztea.

Pero las inquietudes musicales de Onintze fueron más allá. Su debut tuvo lugar el año pasado, cuando presentó el exitoso videoclip de su primer single 'A la luz de la luna'. Fue rodado en Islandia por el productor Paco Salazar, que ha trabajado con Dani Martin, Amaia Montero, Rafael o Nena Daconte. El día 15, tendrá ocasión de presentar su disco en las fiesas patronales de la localidad en la que reside en los últimos años.

Un día después, festividad del Carmen, será el grupo guipuzcoano Gozategi el encargado de animar al público con temas tan emblemáticos como 'Nirekin', 'Nor-Nori-Nork' o 'Egunon'. El día 19, acogerá el ritmo de Amparanoia, que acaba de regresar a los escenarios este año. En Amorebieta intervendrá junto con el DJ Oihan Vega. El sábado, día 20, el grupo de raperas Ira ofrecerá su espectáculo junto con los DJs de Proyect Show. Ese mismo día, además, la verbena camp correrá a cargo de la orquesta London. El primer fin de semana festivo lo clausurará la mezcla de swing y música electrónica del grupo Swingtronics, que actuará el domingo.

Rock y cantautores

El sonido del swing seguirá retumbando en Amorebieta a lo largo del lunes con la actuación de Anita Parker. El resto de la semana también contará con un continuará también fuerte. El día23, el grupo Huntza será el protagonista con sus ritmos folk-rock festivos. Al día siguiente llegará el turno del cantautor euskaldun Benito Lertxundi, quien recientemente ha celebrado su medio siglo de recorrido sobre los escenarios. La misma jornada acogerá, asimismo, las actuaciones de los grupos vascos Nogen y Esne Beltza. Por otro lado, Trikizio pondrá a bailar a todas las personas que se acerquen a Amorebieta. Los zornotzarras Zirkinik ez animarán la romería del día 25.

El segundo fin de semana de los 'Cármenes' arrancará con la presencia del músico invidente pamplonés Serafín Zubiri, quien ofrecerá un recital junto con la orquesta En Esenzia el 26. Ese mismo día, el rock tendrá su protagonismo con las actuaciones de los grupos Kaotiko y los vasco-franceses Willis Drummond.

El último día de fiestas, por su parte, tendrá lugar otro de los platos fuertes del cartel: la banda madrileña Dvicio. Saltó a la fama gracias al vídeo 'Enamorate', que grabaron desde un teléfono móvil. Cinco años después permanece en los primeros puestos de las listas de éxitos musicales.