Amorebieta transforma en centro cívico la escuela de San Miguel

La rehabilitación de la antigua escuela concluirá para enero. / N. C.
La rehabilitación de la antigua escuela concluirá para enero. / N. C.

El Ayuntamiento invierte 162.000 euros en acondicionar el edificio, que estará a disposición del vecindario en enero

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

Será a partir de enero del próximo año cuando la antigua escuela de San Miguel, ubicada en el barrio zornotzarra de Euba, vuelva a abrir sus puertas como un centro cívico a disposición del vecindario que quiera hacer uso de él. Los trabajos de rehabilitación de las instalaciones comenzaron a finales del pasado mes de agosto y cuentan con una inversión total de alrededor de 162.000 euros.

La ejecución de este proyecto se planteó dentro del proceso participativo que llevó a cabo el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano EL ejercicio pasado para permitir a la población realizar sus propuestas sobre cómo emplear parte del presupuesto municipal. De hecho, la remodelación del colegio San Miguel de Dudea fue el proyecto que absorbió la mayor cuantía económica de los seis seleccionados para desarrollar esta campaña.

Las actuaciones se centrarán en la construcción de una nueva cubierta de madera que será rematada con teja roja, manteniendo su aspecto actual. Asimismo, todas las ventanas y puertas del edificio serán sustituidas por unas nuevas de PVC.

Los trabajos también incluirán la rehabilitación de suelos y muros externos e internos. Con respecto al equipamiento, se incorporará un aseo adaptado, un vestíbulo de entrada que dispondrá de lavabo y se instalará un fregadero en el almacén.

Energía renovable

De esta manera, las instalaciones se adaptarán a las nuevas exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE). Permitirán incrementar el rendimiento energético de las instalaciones gracias a un nuevo sistema de acondicionamiento mediante energía renovable

Así pues, el que en su día fuera el centro escolar del barrio zornotzarra se someterá a una reforma integral que permitirá darle uso los 365 días del año, tal y como subrayño el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, en la presentación de los proyectos la pasada legislatura.