Amorebieta tala un tilo del parque Zelaieta para «evitar riesgos» ante una posible caída

Tras constatar los técnicos «un problema en las raíces, que dañaba su estructura integral y lo había debilitado»

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

El parque Zelaieta de Amorebieta-Etxano ha amanecido hoy con un tilo menos. El Ayuntamiento taló ayer un árbol de grandes dimensiones, semejante al que cayó en seco hace dos semanas. «Se ha actuado por precaución», detallaban ayer desde el Consistorio. «Los técnicos nos alertaron de que las raíces tenían un problema que dañaba la estructura integral del mismo, lo que le debilitó», avanzaron las mismas fuentes. Para evitar un nuevo incidente en Zelaieta y «cualquier tipo de desgracias», optaron por su derribo como la mejor solución.

A esta tala se suman las labores de poda que el Ayuntamiento ha decidido también llevar a cabo en dos árboles ubicados en las próximidades del talado ayer con el fin de «garantizar la seguridad de las personas». Estas «preventivas» actuaciones se han llevado a cabo ante los resultados preliminares que arroja el estudio encargado para valorar el estado en que se encuentra el arbolado de gran porte del municipio.

Y es que ya son dos los ejemplares que se han desplomado en Amorebieta a lo largo de este mes. El pasado día 6 un tilo centenario cayó en seco en el parque Zelaieta a primera hora de la tarde sin causar daños personales ni materiales de importancia. Un día después, otro de menor tamaño se esplomaba a escasos metros de Zelaieta, en un parque cercano a Correos, mientras un tercer árbol quedaba dividido en dos en Zubizabala.