Amorebieta prevé regenerar Tantorta a partir de verano

Aspecto que presentará Tantorta tras las obras de urbanización en esta degradada zona. / AYTO.
Aspecto que presentará Tantorta tras las obras de urbanización en esta degradada zona. / AYTO.

El plan urbanístico en este degradado barrio zornotzarra, donde Eroski construirá un supermercado, está pendiente de recibir el visto bueno de URA

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Comienza la cuenta atrás para que llas personas que residen en el degradado barrio zornotzarra de Tantorta vean cumplidas sus reivindicaciones. Aislado del municipio, con unos pésimos accesos y un pabellón industrial en ruina, comenzará a cambiar esta imagen a partir del verano. El plan especial de ordenación urbana en esta zona recibió ayer el visto bueno de la Corporación, con los votos en contra de EH Bildu e HiriEkimena por la implantación de un nuevo supermercado a cargo de Eroski, se podrá ejecutar en cuanto se reciba el visto bueno de URA y estará listo en un plazo de entre siete y ocho meses.

«No vemos coherencia entre dar ayudas económicas para fomentar el comercio local y la implantación de un supermercado, donde la gente irá y dejará de lado las tiendas locales», alegó Ander Uriarte, de EH Bildu, a la hora de emitir su voto en contra del proyecto

Tras la sesión plenaria, el alcalde de Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, aseguró a los medios de comunicación que «si en el pueblo hubiese tanta preocupación, se escucharían quejas al respecto». En defensa del proyecto agregó que el 80% de las personas que participaron en una encuesta hace tres años se decantaron a favor de la implantación de este supermercado.

«Los zornotzarras están cansados de tener que ir a Abadiño o a Basauri a hacer recados», remarcó convencido de que el nuevo centro de Eroski no perjudicará al pequeño comercio. «El pueblo tiene que tener claro que no vamos a construir un centro comercial, solamente va a ser un supermercado y nada más», matizó.

La representante del PSE, Alicia Hernández, consideró que «traerá beneficios a Amorebieta, porque la gente se quedará a hacer la compra aquí en lugar de salir fuera, como lo hace ahora». La implantación del supermercado supondrá una inversión de 6 millones de euros, de los que 700.000 euros se destinarán a las obras de reurbanización que se llevarán a cabo tanto en la calle San Pedro como en el barrio Tantorta. Además de mejorar la entrada al casco urbano de Amorebieta-Etxano a través de Boroa, se crearán una treintena de plazas de aparcamiento en Tantorta.

40 nuevos empleos

En San Pedro se habilitarán aceras con árboles y una nueva iluminación que permitirá mayor visibilidad a los peatones, así como una rotonda que reforzará la seguridad vial. Además de dotar de una marquesina a la parada de la autobús, se acondicionará una zona de juegos para los menores.

A todos estos trabajos, que mejorarán la calidad de vida en esta zona de Amorebieta, se suma el acondicionamiento del nuevo supermercado con una superficie comercial de 1.500 metros cuadrados. Su construcción tiene como objetivo ampliar la oferta comercial en la localiadad y evitar que tengan que desplazarse hasta otras localidades para realizar su compra, además de atraer a habitantes de municipios próximos.

Desde el Consistorio destacan, además, que la implantación del centro que acondicionará Eroski contribuirá a la creación de alrededor de 40 nuevos empleos en la localidad.