Amorebieta pone en marcha el centro de día para dependientes mayores de 60 años

Nafarroa acogerá el servicio para mayores dependientes. / AYTO.
Nafarroa acogerá el servicio para mayores dependientes. / AYTO.

Las personas interesadas en acogerse a este servicio deberán presentar su solicitud ante los Servicios Sociales de Base

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Aunque no abrirá sus puertas hasta octubre, el Ayuntamiento aprobó ayer en pleno el convenio con la Diputación que permite poner en marcha el centro de día para personas mayores de 60 años con dependencia leve o en riesgo que estén empadronadas en la localidad. LaCorporación, por unanimidad, dio el visto bueno a esta iniciativa que se habilitará en el Centro Nafarroa. Las personas interesadas en participar ya pueden presentar su solicitud ante los Servicios Sociales de Base para que la Diputación valore el grado de dependencia. El proceso de asignación de la plaza dependerá de la fecha y el número en el registro de la entrada en el Ayuntamiento zornotzarra.

El objetivo de este servicio, pendiente de la conclusión de la segunda fase de reforma del edificio Nafarroa, es el de «contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas en riesgo o situación de dependencia y favorecer el bienestar de los cuidados de las personas mayores». Aquellas que no son totalmente autosuficientes, pero que tampoco sufren una total falta de autonomía, podrán disfrutar de un servicio intermedio entre la visita opcional al hogar para personas jubiladas y la supervisiónnecesaria de los centros, gracias a la pionera iniciativa que ha puesto en marcha el Consistorio. El programa está destinado a «personas mayores de 60 años con dependencia leve o en riesgo de dependencia que estén empadronadas en la localidad», según informó Itxaso Iriondo, edil responsable del área de Acción Social.

Las personas usuarias de este servicio recibirán asistencia y cuidados para mejorar su bienestar. Para ello, Iriondo ha apuntado que «se realizarán actividades educativas y psicosociales que favorecerán el envejecimiento activo y saludable».

El servicio se desarrollará de lunes a viernes, de 10.30 a 17.00 horas, con una intensidad mínima de tres horas y media y de seis horas continuadas como máximo, exceptuando el mes de agosto, en el que permanecerá cerrado.

Transporte y comida

Las personas usuarias contarán con un transporte adaptado para quienes lo soliciten, si bien su residencia deberá estar ubicada a más de 400 metros de distancia del Centro Nafarroa. El horario de las personas usuarias que utilicen este servicio será de 10.30 a 16.30 horas. También habrá servicio de restaurante para quienes quieran almorzar en el mismo centro y lo soliciten con un mínimo de cuatro horas de asistencia.

El centro Nafarroa cuenta en estos momentos con un servicio de día para atender a personas discapacitadas, al tiempo que sirve de sede al Hogar del Jubilado, así como a la Fundación Síndrome de Down o la Asociación Contra el Cáncer, entre otras. El nuevo servicio completa así la oferta de atención de un servicio diurno en el municipio zornotzarra para las personas en riesgo o situación de dependencia leve o moderada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos