Amorebieta se pondrá en danza al ritmo de las bandas callejeras

Una de las bandas premiadas en la pasada edición de Haizetara anima Zelaieta. / MAIKA SALGUERO
Una de las bandas premiadas en la pasada edición de Haizetara anima Zelaieta. / MAIKA SALGUERO

Nueve grupos competirán en la decimocuarta edición del festival Haizetara, que se celebrará del 21 al 23

NAHIKARI CAYADOAMOREBIETA-ETXANO.

Haizetara se ha convertido en una de las citas más esperadas y consolidadas del calendario musical estatal e internacional. A través de esta iniciativa que organiza el Consistorio de Amorebieta-Etxano se busca recuperar una actividad que funde la música de calle con la hoguera de San Juan a principios del siglo XX y que fue especialmente relevante hacia 1913. La decimocuarta edición del festival internacional de fanfarrias, bandas y música de calle reunirá a nueve grupos, procedentes de la localida africana de Benín, Gran Bretaña y Francia. Con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, se desarrollará entre los próximos días 21 y23. La organización repartirá 15.00 euros entre la mejor banda, el mejor instrumentista y el grupo premiado por el público.

La programación arrancará al ritmo de elektrotxaranga con el grupo euskaldun 3Indarrok, que repasa canciones de estilos folk, pop, rock o salsa, adaptándolas en idioma, estilo y reivindicaciones. Procedente del Reino Unido llegará Flat Cap Brass, una banda de Yorkshire compuesta por ocho músicos. Los de Inglaterra tocarán un amplio repertorio que abarca clásicos del brass y covers de éxitos del pop contemporáneo.

Desde Barcelona se presenta La Orquestra de Ermensinde. Un grupo que presta homenaje a esa bellísima tradición de fanfarrias de los Balcanes, con su sonido crudo y directo, inspirado en clásicos del folklore de Serbia, Bosnia, Macedonia, pero también de Rumanía o Moldavia que pondrán en danza la localidad. La banda granadina Befunkbop, por su parte, traerá consigo el ritmo del funk en todas sus vertientes. Se trata de un grupo que combina el virtuosismo del jazz y el Groove del funk con la versatilidad y agilidad de una banda de calle creando un espectáculo dinámico, repleto de coreografías y energía.

Muchachos Brass es una banda madrileña que traerá a Amorebieta un repertorio que recorre desde grandes éxitos radiofónicos hasta clásicos del estilo, todo ello aderezado con temas propios. Compuesta por conocidos rostros de la escena musical de país, entre los que se encuentran Juanito Upegui a la batería, Álvaro Ochoa en la Tuba, Carlos Leal en la guitarra, Diego Jiménez en el saxo barítono, Fran Sánchez al trombón, Nata Estévez en el saxo tenor y Marcos Ortega en la trompeta.

Copla catalana con humor

Otro de los grupos participantes será Sopa Loca. Una orquesta de calle venida de Francia y orientada hacia la música sudamericana y tropical. Los ritmos de las cumbias, rumbas y salsas se tiñen de reguetón, hip-hop y rock, dando como resultado una mezcla eufórica que invita a bailar.

Jingle Django, un colectivo internacional de música callejera de Madrid que toca principalmente gipsy combinando diferentes estilos musicales, recalará en esta edición. También lo hará Biflats, primera fanfarria con sonido de copla catalana, que presenta su espectáculo 'Hummusman', una mezcla única de sonidos balcánicos, rumberos y latinos acompañados de humor.

Por último, Amorebieta acogerá a una de las pocas fanfarrias africanas, Eyo'nle Brass Band, de Benín, que descubre la tradición internacional del latón de los países que rodean el Golfo de Guinea, donde se mezclan diferentes estilos musicales. Al margen del concurso también tomarán parte Broken Brothers Brass Band, Bloco RebelaSon y Lambroten Brass Band.