Borrar
Agirrebeitia y Nazabal muestran las obras en Nafarroa. V. E.
Amorebieta ofrecerá un servicio pionero de atención diurna para mayores con dependencia baja

Amorebieta ofrecerá un servicio pionero de atención diurna para mayores con dependencia baja

Permitirá una estancia de entre 3,5 y 6 horas, con opción a comida, «para prevenir la pérdida de autonomía a través de la socialización»

VIRGINIA ENEBRAL

AMOREBIETA-ETXANO.

Jueves, 19 de octubre 2017, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué pasa con aquellas personas mayores que no son totalmente autosuficientes, pero tampoco sufren una situación de total falta de autonomía? La pregunta no es baladí, no en vano es una demanda recurrente en el Duranguesado, y Amorebieta va a darle una respuesta en menos de un año. En septiembre de 2018 está previsto que se ponga en marcha el centro de atención diurna, un servicio intermedio entre la visita opcional al hogar para personas jubiladas y la supervisión necesaria de los centros de día. «Estará dirigido a personas con una dependencia leve - por debajo de los 25 puntos con los que Diputación otorga ya un grado I- o en riesgo de dependencia», explicó ayer Begoña Nazabal, directora de Acción Social. De ahí que el objetivo sea «prevenir la pérdida de autonomía con actividades de socialización, estimulación y dinamización». Será, por lo tanto, un dispositivo que ofrecerá apoyo de baja intensidad con el fin de contribuir a su permanencia en su entorno de vida habitual, compensando, en ocasiones, situaciones de aislamiento. El servicio, que necesitará de una partida en las cuentas del 2018 de unos 100.000 euros, podrá ser de 3,5 horas a seis. «Será opcional que puedan venir a comer».

El lugar elegido para implantar esta prestación será el Centro Nafarroa, donde ya están ubicados los centros de día tanto para discapacitados como para personas mayores, el Hogar de Jubilados, así como otros espacios cedidos a la Fundación Síndrome de Down o la Asociación Contra el Cáncer, entre otras. «La capacidad será para unas diez o quince personas al mismo tiempo», apunta Nazabal.

«Esfuerzo inversor»

De cara a que entre en funcionamiento el Centro de Atención Diurna, el Consistorio va a llevar a cabo una reforma integral en este inmueble. La primera fase, que afectó a una superficie de 630 metros cuadrados de la segunda planta, se realizó en agosto y ha supuesto algo menos de 500.000 euros.

La segunda fase, que se acometerá previsiblemente el verano que viene, conllevará una inversión de unos 650.000 euros, a la que habrá que sumar una tercera etapa, cuyo coste rondará el medio millón. «Es una reforma integral que implica un esfuerzo inversor muy potente para las arcas municipales, ya que será más de 1,5 millones en tres o cuatro años. Además, es un proceso de gran complejidad, ya que ha de hacerse sin paralizar los servicios, por lo que es necesaria una previsión y organización», desgranó el alcalde, Andoni Agirrebeitia.

No es la primera vez que Amorebieta es pionera en este tipo de servicios asistenciales. A principios de este año ya puso en marcha un novedoso servicio de acompañamiento y respiro, una prestación que constaba de dos partes: la primera consistía en asistir a las personas dependientes, por ejemplo, para acudir al médico o ir a la compra. La segunda parte se basa en dar un descanso a los cuidadores de personas dependientes. De este modo, aquellos que cuiden a un familiar podrán disponer de un tiempo para descansar o disfrutar de un tiempo libre, dejando el cuidado en manos de un profesional, que acudirá al domicilio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios