Amorebieta facilita el aprendizaje del euskera a los progenitores en horario lectivo

Zuloaga, Martínez, Zubiaga y Landaluce presentaron ayer la campaña para aprender euskera. / N. C.
Zuloaga, Martínez, Zubiaga y Landaluce presentaron ayer la campaña para aprender euskera. / N. C.

Ofrecerá ayudas, que se podrán solicitar a partir del próximo mes, y el programa Berbaldiak para practicar la lengua vasca de forma gratuita

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

«El euskera necesita nuestra ayuda y nuestro apoyo», aseguraba ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-etxano, Luciano Martínez, durante la presentación de la campaña para facilitar el aprendizaje y mejora de la lengua vasca en la localidad. Para ello la ciudadanía cuenta con una amplia oferta y diferentes ayudas que se podrán solicitar a partir del próximo mes, que arrancará el programa Berbaldiak, organizado por el servicio municipal de Euskera para poder practicar euskera de manera totalmente gratuita junto a personas que dominan la lengua vasca. Los progenitores, además, tendrán posibilidad de mejorar sus conocimientos en los centros que estudian los menores siempre y cuando se cumpla el mínimo de ocho plazas.

Esta iniciativa pretende ofrecer un servicio «más cómodo» a los progenitores, que podrán aprender euskera mientras sus hijos e hijas se encuentran en clase, tal y como informó Igor Landaluce, responsable de AEK. Desde la coordinadora señalaron también que este año contarán, como novedad, con la posibilidad de realizar los cursos de C2 tanto de forma online como en clases presenciales.

Más horas para los mayores

El curso también arranca cargado de novedades en el barnetegi, que ofrece un nuevo proyecto internacional que trata de enseñar euskera a aquellas personas que carecen de posibilidades y que no tienen que ser, necesariamente, del mismo país. De hecho, a día de hoy cuenta con seis franceses que forman parte de Eskola Futura. «Estudian Magisterio en Francia y les damos la oportunidad de vivir en euskera las 24 horas al día, para que aprendan el idioma y lo puedan utilizar una vez terminen sus estudios», señaló su directora, Maribi Zubiaga.

El euskaltegi municipal, por otro lado, continuará ofreciendo cursos de acogida lingüística para personas inmigrantes que se inicien en el aprendizaje del euskera. El programa llamado AISA se imparte desde hace cuatro años y tiene una duración total de 60 horas, repartidas en seis horas semanales que se impartirán durante tres días laborables.

Los más mayores también dispondrán de cursos de aprendizaje, que se ha ampliado de 60 a 90 horas a petición de las personas participantes. Para informar sobre esta iniciativa se ha convocado una reunión en el Nagusi Aretoa para el día 10 de octubre. «Estamos abiertos a todo el mundo y no hacemos excepciones a nadie», apuntó la directora del euskaltegi, Idoia Zuloaga.

Para que el aprendizaje esté al alcance de todos, el Consistorio otorgará subvenciones a las personas empadronadas en el municipio. Las ayudas podrán ser solicitadas en octubre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos