Amorebieta defiende el derecho a la eutanasia

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

«Tenemos derecho a morir dignamente, no a que se negocie con el dolor y el sufrimiento de las personas». Con estas palabras la socialista zornotzarra Alicia Hernández defendía la declaración para solicitar la despenalización de la eutanasia. La respuesta de toda la Corporación fue unánime para aprobar la propuesta en el último pleno.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se comprometió a instar al Congreso a garantizar que las personas puedan decidir libremente el momento y la forma de finalizar la vida de un modo seguro, pacifico e indoloro y con la ayuda necesaria, trasladando el acuerdo a los grupos con representación en el Senado y en el Congreso.

Tal y como explicó Alicia Hernández, la familia Lorente Tellaetxe de Portugalete planteó el derecho que tenía la madre y esposa, Maribel Tellaetxe, que se encontraba en una situación de deterioro grave, a poner fin a su vida. Enferma de alzhéimer, ya había expresado su deseo de no vivir en las circunstancias en las que lo hizo en su último periodo de vida. Pese a su lucha, Maribel falleció el pasado 6 de marzo.