Borrar
Integrantes del coro de lipovenos rusos Juravca de Amorebieta. E. C.
Amorebieta creará lazos entre culturas con un espectáculo integrador

Amorebieta creará lazos entre culturas con un espectáculo integrador

Una quincena de colectivos mostrará su arte este sábado en el Zornotza Aretoa

NAHIKARI CAYADO

Miércoles, 20 de octubre 2021, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amorebieta-Etxano ha sido un cruce de caminos a lo largo de su historia. Por sus calles han circulado diferentes culturas y religiones, y muchas de ellas han venido para quedarse. Para dar a conocer la diversidad, el Ayuntamiento ha organizado para este sábado (20.00 horas horas) un espectáculo integrador donde cada comunidad mostrará sus culturas y procedencias. Desde rusos lipovenos, africanos o sudamericanos, hasta la población del continente asiático.

El espectáculo tiene como lema 'Amorebieta-Etxano, kulturen bidegurutzea', que en castellano significa 'cruce de caminos culturales', y está enmarcado en las Jornadas Europeas del Patrimonio. El proyecto, que reúne a una quincena de colectivos y ha sido coordinado por Aitor Ormaetxea y Josu Cámara, se mostrará a partir de las ocho de la tarde en el Zornotza Aretoa. Para asistir será necesario adquirir las entradas en www.zornotzaaretoa.eus.

Los primeros en subirse al escenario serán los integrantes del coro de lipovenos rusos Juravca. Esta asociación rumana con sede en Amorebieta lleva más de una década compartiendo su cultura con la población local. Su presidenta, Natalia Foca, avanza que combinarán la música con la danza.Interpretarán tres canciones tradicionales de su tierra natal, dos animadas y otra más triste. «Es un tema que mezcla el arrepentimiento y el sentimiento de culpa. Cantándolo pedimos perdón a nuestra tierra por habernos ido y por no echar raíces allí», aclara.

Desde Juravca animan a los vecinos de Amorebieta a participar en el espectáculo para conocer y disfrutar de la cultura de las diferentes comunidades rumanas y rusohablantes afincadas en el País Vasco.

El espectáculo continuará con una función de la comunidad africana ZABE, así como con la música y la danza a cargo de Movisi, asociación de hermandad entre Togo y Euskal Herria, La comunidad de El Sahara también estará presente, junto a la poeta Fatma Gaila. La dibujante italiana afincada en Amorebieta Rosalinda Incardona tampoco faltará a la cita, al igual que el grupo de flamenco vasco Sonakay.

La oferta cultural se completará con las danzas vascas de Udabarri y los bertsolaris Malen Amenabar y Etxahun Lekue, además de miembros de la escuela de bertsos local. El guitarrista Mikel Bikandi, el percusionista Antonio Rubio, el grupo de txapalarata Arpelik ez, compuesto por Anartz Iturrioz y Olaia Hormaetxe, y los miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak subirán también al escenario para formar parte del legado de este cruce de caminos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios