Amorebieta busca una mascota para dotar de identidad propia a sus fiestas patronales

La comparsa de gigantes anima las fiestas patronales de Amorebieta a mediados de julio. / IGNACIO PÉREZ
La comparsa de gigantes anima las fiestas patronales de Amorebieta a mediados de julio. / IGNACIO PÉREZ

Convoca un concurso de ideas hasta el próximo 31 de mayo, que premiará con 3.000 euros a la persona o colectivo que resulte ganador

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

«Queremos que las fiestas de Amorebieta cuenten con un personaje para que tengan su propia identidad». Este es el objetivo que se ha marcado la comisión de fiestas de la localidad con la convocatoria de un concurso público, en el que las personas interesadas pueden paticipar hasta el 31 de mayo. Como recompensa: 3.000 euros de premio.

Personajes coloridos, altos, bajitos, mujer, hombre, animal, real o imaginario. Cualquier cosa vale para representar las fiestas de El Carmen en Amorebieta. «Nos da igual el formato del personaje que se presente, pero lo que tenemos claro es que debe de tener una historia que contar, así como tradiciones y costumbres del municipio», apunta el dinamizador cultural y representante de Ametx, David Murillo.

En el concurso se podrá participar de forma individual o colectiva y el formato será libre. El producto final será publicado como álbum ilustrado, por lo que se deberán incluir tanto imágenes como texto. «A la hora de elegir la idea premiada será importante que tengamos varias imágenes en diferentes aspectos relacionados con la vida de la mascota, para que así conozcamos sus diferentes expresiones y perspectivas», aclara Murillo.

El personaje seleccionado en este concurso se utilizará en los carteles de fiestas, además de en todos los demás productos que la comisión de fiestas estime oportunos. «Será el icono de las fiestas, se le acogerá el primer día de festejos con un gran recibimiento y el último día se le despedirá también por todo lo alto», matiza el dinamizador cultural.

Una vez finalizado el plazo de presentación, el jurado -compuesto por una persona especialista en artes plásticas, otra representante de una editorial, un artista local y el presidente de la sociedad autónoma Ametx- será el encargado de estudiar las propuestas para elegir a la mascota de los 'Cármenes' a partir de 2020, el emblemático personaje que animará las fiestas patronales del Carmen. Como ya lo hace Perubele en Carnavales zornotzarra y Patxikotxu en la vecina localidad de Durango durante los 'Sanfaustos'.

Los proyectos deberán ser entregados en soporte digital en liburutegia@ametx.eus con el asunto 'Amorebieta-Etxanoko Jaien Personaia', así como por correo postal o en la biblioteca de Zelaieta.