Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Patxi González, en el centro, durante la interpretación de 'Txarriboda' con el grupo Hika Teatro. E. C.
Amorebieta se va de boda con el polifacético Patxi González como padrino

Amorebieta se va de boda con el polifacético Patxi González como padrino

El popular zornotzarra protagoniza con Hika una original obra de teatro con música en directo, que el día 20 llega al Zornotza Aretoa

NAHIKARI CAYADO

AMOREBIETA-ETXANO.

Miércoles, 11 de abril 2018, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una boda es fiesta. Es desmadre. Es apariencia. Un día especial en el que es imposible no ser feliz. Ese día todos nos volvemos, además de ricos, inmensamente románticos. Cerdos hipócritas, protagonistas de una txarriboda descomunal» Así presenta la compañía Hika Teatroa su nueva obra 'Txarriboda', que a través de improvisaciones por parte de sus seis actores, estos incorporan al público al ágape como unos invitados más. «Cada espectador es recibido con una copa y un canapé, además los saludamos y despedimos de uno en uno como si de una boda se tratase», explica Patxi González. Este popular y polifacético zornotzarra es uno de los integrantes del reparto de la pieza que se representará el próximo día 20 en el Zornotza Aretoa.

Tras haber realizado ya quince funciones con una «gran acogida» por parte del público, el espectáculo llegará la próxima semana a la localidad natal de Patxi Gonzalez. «Me hace mucha ilusión actuar en mi pueblo, al fin y al cabo, llevo mucho tiempo sin actuar en el Zornotza Aretoa», reconoce el actor conocido popularmente como 'Semita'. Además, agrega que «el hecho de que sea una obra de improvisaciones, hace que sea muy especial, por lo que la interpreto con mucha ilusión».

Lo que está claro es que Patxi es un hombre del espectáculo y que siempre consigue sorprender al público con todo lo que hace. En esta ocasión, el montaje en el que participa con Hika traslada al espectador a una boda en la que ocurren dos acontecimientos que hacen que la ceremonia se venga abajo.

Sobre el escenario, un banquete de boda que corre a cargo del padre de la novia, Patxi González, un conocido magnate de Ipertrola que ha organizado una gala por todo lo grande. Unos novios perfectos y que rebosan felicidad en su gran día especial, pero que acabará de la forma más inesperada, con la aparición de una madrasta, la detención del padrino, una fiesta «berraca» y la discusión de los novios.

Cabaret vasco

«La directora del espectáculo quería que la función estuviese ambientada en una boda y que fuese un espectáculo de cabaret vasco, todo lo demás surgió a raíz de las improvisaciones de los actores», apunta este polifacético zornotzarra. Todo esto hace que la obra se convierta en una pieza original y con «personalidad propia. De hecho, cada actor interpreta a más de un personaje, todos inventados. Cada uno creamos nuestro particular personaje y la directora Agurtzane Intxaurraga fue la encargada de unir todos los trozos del puzzle para conseguir este resultado, su paciencia es admirable», explica González.

Al tratarse de un cabaret, la música en directo también juega un importante papel sobre el escenario. Durante toda la obra un pianista, que a su vez ejerce de actor, se encarga de hacer bailar al público con melodías del cancionero popular vasco a las que ha puesto letra la bertsolari Onintza Enbeitia, a excepción del tango que canta el padre de la novia y que ha sido compuesto por Patxi González .

La obra teatral se representará en Amorebieta íntegramente en euskera, aunque en marzo presentaron la versión en castellano en la feria de Teatro de Donostia bajo el título de 'Bodorrio'. «Hika es puro teatro vasco. Todos sus proyectos nacen en euskera y viven en euskera, aunque solemos ofrecer una segunda versión en castellano para poder promocionar la obra a nivel estatal», señalan desde la compañía.

Hika Teatroa lleva una larga trayectoria a sus espaldas. Creada en Donostia hace 29 años, su carácter social le ha llevado siempre a poner al público en constante conflicto. Con 'Txarriboda' invitan a evadirse de la realidad y asistir a una boda como invitados.

No faltará el humor, la música, el drama y la participación de todo aquel que se anime a entrar al Zornotza Aretoa el día 20, a las 20.15 horas. «Es una obra muy divertida, en la que el público se lo pasa en grande y termina cantando y bailando creando un ambiente magnífico», asegura 'Semita'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios