LA CLAVE

Por amor a la enseñanza y a los astros

Esteban Esteban mantiene abierta el aula de astronomía de Durango tres veces a la semana los días laborables. / M. DÍAZ
Esteban Esteban mantiene abierta el aula de astronomía de Durango tres veces a la semana los días laborables. / M. DÍAZ

El observatorio de Durango se sostiene gracias a la labor de voluntariado de Esteban Esteban . «No puedo estar así toda la vida»

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Hablar del firmamento en Durango es hablar de Esteban Esteban. Desde hace una década este matemático bilbaíno se ha encargado de aleccionar a las más de 40.000 personas que se han acercado hasta la única aula de astronomía municipal de Euskadi, ubicada en las antiguas escuelas de Intxaurrondo. Es tal su amor por los astros que una vez jubilado este verano, ha hecho todo lo posible porque el aula no desapareciera tras retirarse la subvención de Gobierno vasco. El Ayuntamiento e Izarra firmaron entonces un acuerdo para que de manera voluntaria Esteban mantuviera activo el observatorio. Sin embargo, desplazarse a Durango desde Bilbao y seguir ejerciendo de docente para los numerosos grupos que hacen cola por recibir sus indicaciones comienzan a pesar demasiado.

«Me noto cansado, pero me gusta mi trabajo y si sigo es por el amor a la enseñanza y a los astros», manifiesta. Pese a todo, es consciente de que hay que buscar una solución a la problemática que atraviesa uno de los tres únicos observatorios municipales que existen en el Estado español. «No puedo estar de voluntario toda la vida», lamenta consciente de que de no haber asumido el puesto el aula hubiera cerrado el pasado mes de septiembre. A su juicio, «lo ideal sería que el sistema de educación retomara el proyecto, pero soy muy escéptico, y el Ayuntamiento no tiene capacidad».

Según afirma, y prueba de ello son las cerca de 4.500 visitas que se recogieron el pasado curso, su labor es «útil y muy demandada». Hasta el observatorio de Durango llegan centros escolares y asociaciones de toda Euskadi, Burgos, Cantabria, Francia e incluso de Málaga. No obstante, las cosas han cambiado este curso. Y es que desde septiembre no mantiene la vorágine de visitas de otros años y solo abre tres díasentre semana.

«Lo ideal sería que el sistema de educación retomara el proyecto porque el Ayuntamiento no tiene capacidad»

Artilugios únicos

El aula está limitada a grupos formados por un máximo de 30 personas y se reparte en ocho txokos para abordar temas como los planetas, las estrellas, los relojes de sol, la luna o el planetario. En ella se encuentran más de medio centenar de artilugios caseros, muchos de ellos genuinos y únicos en el mundo, como un simulador que permite ver la posición del sol en diferentes fechas y en cualquier lugar del mundo, o un reloj de sol con manecillas. Inventos que han ganado numerosos premios y que fueron diseñados por Esteban Esteban, encargado de la estancia, y elaborados por el instituto de Sestao del que fue docente. «Es inteactivo y permite preguntar, cosa que en los grandes planetarios no se puede, y cada sesión puede durar hasta tres horas con contenidos más lúdicos o curriculares», explica Esteban. Lo suyo por las estrellas fue pura coincidencia, «por una apuesta que acabé perdiendo sobre cuál era la estrella polar». Pero acabó enamorándose perdidamente del universo, algo que transmite en cada sesión.

El aula abrió sus puertas hace doce años, a los pies del observatorio de la villa habilitado hace más de tres décadas. Su artífice fue Joaquín Rueda, dispuesto a impulsar las ciencias y la astronomía, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para la construcción del mirador. Una apuesta que realizaron otros centros como el Instituto Barandiarán de Leioa o el Colegio Europa de Getxo, cuyas instalaciones hace años que dejaron de funcionar. En el caso de Durango, su actividad se mantiene, aunque debido a la contaminación lumínica y a las nubes, su funcionalidad es apenas testimonial. A otro nivel, esta vez profesional, se encuentra el observatorio de la Escuela de Ingenieros que solo es posible visitarlo el día de puertas abiertas.

Temas

Durango
 

Fotos

Vídeos