El 69% del alumnado del programa de inserción laboral Hazilan encuentra empleo

MANUELA DÍAZ DURANGO.

Aunque proceden de distintos campos, a Nerea Urizar, Miriam Rodríguez, Karim Filali y June Mardaras les ha unido el programa de inserción laboral Hazilan que desde hace cuatro años organiza la Mancomunidad a través de Behargintza. Todos ellos participan en un video en el que animan a participar en un curso que a ellos les ha abierto las puertas al mercado laboral. El 69% de los participantes en las tres ediciones anteriores han encontrado empleo. El programa va dirigido al sector de población de entre 20 y 35 años con estudios superiores o universitarios que tienen dificultades para encontrar un puesto de trabajo acorde a sus conocimientos.

La asturiana Miriam Rodríguez, con estudios en Filosofía, no terminaba de ubicarse en el mercado laboral vasco a su llegada a Euskadi. El curso le ha permitido hacer prácticas en Bilboarte y redirigir su perfil, además de establecer una «red de contactos muy interesante». A Nerea Urizar el paso por Hazilan le ha cambiado su vida, ahora como parte del departamento jurídico de Eroski. Por su parte, tanto Karim como June reconocen que la experiencia ha sido muy buena y les ha inyectado una aptitud más optimista y motivadora tanto en el plano laboral como en la vida.

En este momento todos ellos se encuentran realizando prácticas en empresas dentro de la segunda fase, denominada 'Kokatu', de 200 horas de duración. En la primera fase -'Aktibatu'- , han recibido formación durante 80 horas para mejorar las competencias personales y profesionales mediante herramientas que les faciliten la entrada al mundo laboral. El curso dura cinco meses.

El proyecto, coordinado por Garapen, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo, se enmarca en el Programa Operativo País Vasco 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo. En http://www.mdurango.org, se puede ver los testimonios de las personas que han participado en Hazilan.

Temas

Durango