Las alocadas y virtuosas voces de Yllana cierran Musikaire con una ópera loca

La original y divertida actuación de Yllana tendrá lugar mañana en la plaza. / E. C.
La original y divertida actuación de Yllana tendrá lugar mañana en la plaza. / E. C.

La actuación está programada para mañana, mientras que hoy actúa el quinteto de folk Izaki Gardenak, y el domingo, microteatros

MANUELA DÍAZELORRIO.

El festival de verano al aire libre Musikaire de Elorrio llega a su fin este fin de semana. Y lo hace por todo lo alto, con teatro, música y uno de los espectáculos de más éxito del momento dirigido al público familiar como es 'The Opera Locos' de la compañía Yllana. Cinco virtuosos actores-cantantes fusionan ópera y humor con un repertorio formado por piezas de Verdi, Bizet, Puccini o Mozart. La actuación tendrá lugar mañana en la plaza a partir de las 22.30 horas.

El show, idea original de Yllana y Rami Eldar y dirigido por Yllana, fusiona humor gestual con las voces de los solistas María Rey Joly, Mayca Teba, Toni Comas, Enrique Sánchez Ramos y Jesús García Gallera, en una «divertida guerra de egos sobre el escenario». El objetivo es acercar la ópera al público de una manera desternillante que se atreve con piezas como Traviata o La Boheme, entre las que se cuelan cálidos homenajes al cine mudo, a 'Candilejas' de Chaplin, a 'Una noche en la ópera' de Los Hermanos Marx, al circo y el music-hall, o a los tópicos del divismo de los cantantes de ópera.

La plaza también será el escenario de la actuación a cargo del quinteto gasteiztarra Izaki Gardenak, que ofrecerá esta noche un repertorio de folk-country-pop impregnado de elegancia, emotividad y melancolía, pero dando paso también a toques más soul y psicodélicos. El concierto arrancará a partir de las 22.30 horas.

Microteatros en Casa Jara

El festival al aire libre se clausurará con microteatros el domingo en Casa Jara Jauregia a partir de las 19.30 horas. Los especatadores se irán moviendo por distintas estancias del palacio para asistir a las tres piezas de entre 20 y 15 minutos que se representarán. Entre ellas figura 'LOLIPOP' de Cecilia Paganini. La argentina afincada en Iurreta representa a uno de sus personajes más entrañables como es 'Amparito'.

Junto a esta pieza de sabor más local se podrá ver 'La plancha o la vida' de Teresa Calo, que interpretarán Iñigo Aranburu y Sara Cozar; así como 'Agur eta Dolore' de Kamikaz kolektiboa y Ttak teatroa que pondrán en escena Miren Gaztañaga e Iraia Elías.

Temas

Elorrio