La alcaldesa de Elorrio mantiene la jornada reducida para conciliar vida laboral y familiar

Corporación de Elorrio al completo tras el pleno de investidura el pasado 15 de junio. / MAIKA SALGUERO
Corporación de Elorrio al completo tras el pleno de investidura el pasado 15 de junio. / MAIKA SALGUERO

EH Bildu libera a la teniente de alcalde, María Herrero, a tiempo completo, mientras el PNV plantea que Begoña Colomo trabaje el 60% para la Corporación

MANUELA DÍAZELORRIO.

Las arcas municipales de Elorrio afrontarán esta próxima legislatura el aumento de liberaciones por parte de sus ediles. La alcaldesa, Idoia Buruaga, con tres cuartas partes de su jornada liberada, mantiene su horario para conciliar vida laboral y familiar, mientras que la figura del teniente de alcalde, que recae esta legislatura en María Herrero, se libera a jornada completa frente a la media de los últimos cuatro años. El incremento contó con el respaldo de EH Bildu y PNV, mientras que Herriaren Eskubidea justificó su abstención por las «reservas respecto de los importes» establecidos.

Tras este consenso entre los dos grupos que empataron en escaños en las pasadas elecciones, descansa la petición del PNV de liberar a uno de sus representantes. Una solicitud que le corresponde por ley y sigue la línea marcada por Eudel. La red de municipios vascos, con el respaldo de EH Bildu, PSE y PNV, acordó la recomendación de liberar a un edil de la oposición del partido con mayor número de concejales. De aprobarse, Elorrio permitiría por primera vez la posibilidad de que la oposición cuente con un concejal liberado.

euros netos al año percibirá la regidora, y 30
154 euros, la teniente de alcalde, 6.400 menos que en Durango

El PNV ha solicitado de manera expresa la liberación de Begoña Colomo al 60% de la jornada. La misma proporción con la que cuenta la alcaldesa y por lo que seguirá percibiendo en esta legislatura 24.832 euros anuales netos. La teniente de alcalde, María Herrero, cobrará 30.154 euros netos anuales, 6.400 euros menos que los ediles liberados en Durango.

«Lo justo sería que cada uno de los partidos tuviera derecho a una parte de las liberaciones»

La liberación solicitada por el grupo jeltzale no cuenta con el beneplácito de Herriaren Eskubidea. A juicio de la coalición morada, existe un acuerdo pactado entre los grupos mayoritarios vascos para contar con liberaciones aún estando en la oposición, En el próximo pleno, previsto para el lunes, mostrarán su rechazo a que Begoña Colomo tenga la misma liberación que la regidora. «Lo justo sería que cada uno de los partidos de la Coporación tuviera derecho a una parte de liberaciones», explicaron. el grupo jeltzale, en su opinión, solo debería contar con una liberación «parcial».

Buruaga argumentó que la sobrecarga de trabajo en la pasada legislatura dejó patente la necesidad de aumentar la jornada laboral del teniente de alcalde. La Corporación seguirá trabajando en ocho comisiones y celebrará los plenos cada dos meses. Cada edil cobrará 178 euros por asistencia al pleno, y 53 euros, por comisión. Cifras que están por encima de Durango, que ha fijado en 69,12 euros por pleno y en 55 por comisión.

Temas

Elorrio