La alcaldesa de Elorrio insta a la implicación de los ayuntamientos para acabar con el 'botellón'

30 grupos participaron en la bajada de cuadrillas. :: AYTO/
30 grupos participaron en la bajada de cuadrillas. :: AYTO

Idoia Buruaga insiste en que este problema debe ser abordado desde la «prevención y la convivencia»

MANUELA DÍAZ ELORRIO.

El Ayuntamiento de Elorrio no quiere pasar por alto el 'botellón' una vez concluidas las fiestas de la localidad. Desde que el pasado año hiciera una primera incursión entre la juventud durante la celebración de las Ferixa Nausikoak, en esta edición ha dado un paso más para su erradicación y ha optado por abordar la problemática desde «la prevención y la convivencia». Ha hablado con este sector sobre las consecuencias del consumo de alcohol, haciendo hincapié en el ruido y la suciedad que se acumula en los puntos de reunión que frecuentan para consumir alcohol. La alcaldesa, Idoia Buruaga, asegura que para la prevención, aunque ya se trabaja desde la Mancomunidad y los centros escolares, es necesaria la «implicación» de los ayuntamientos.

Elorrio tomará este camino y afirma que llevará varias campañas de prevención fuera de las fiestas. También sacará en los próximos meses los resultados del estudio que ha elaborado sobre el consumo de drogas entre la juventud, en el que han tomado parte escuelas, bares, las AMPAs y centros de salud. En breve, además, sacará a concurso la plaza para contratar a una pesona que realice las funciones de técnico en deportes y juventud.

Buruaga considera necesaria la implicación de «todos» para erradicar el 'botellón'. Durante las Ferixa Nausikoak que acaban de concluir, de forma «positiva», el Consistorio ha realizado un trabajo de prevención en torno al botellón durante los fines de semana. Varios educadores se pusieron en contacto con 651 jóvenes de diversas edades en las distintas zonas donde se estaba realizando los 'botellones' para prevenirles sobre los peligros de las drogas y el alcohol, además de repartir bolsas de basura para que mantuvieran limpio el entorno. «En general se han mostrado predispuestos y han realizado diversas preguntas», apuntó Buruaga.

Descenso de residuos

De cara a la convivencia se les ha informado también sobre la problemática del ruido y la suciedad que generan este tipo de encuentros. En este sentido, la regidora de Elorrio asegura que «en algunas zonas se ha registrado un importante descenso de los residuos y no se ha recibido ninguna queja por ruido». El Ayuntamiento de Elorrio y la Mancomunidad de Durango, por segundo año consecutivo, han elaborado un plan para fomentar el reciclaje y el respeto al medio ambiente en las comidas que se celebran en Aldatsekua. La iniciativa ha sido secundada por la gran mayoría de participantes.

Si bien no se ha registrado ninguna agresión sexista en fiestas, se han atendido a un par de personas por etilismos. La participación en fiestas, no obstante, ha sido más alta que en los últimos años, sobre todo en el primer fin de semana. Según fuentes municipales, las actividades más multitudinarias fueron la feria agrícola, la comida de cuadrillas con 1.497 participantes y 88 cuadrillas, el sukalki y la bajada de carrozas en la que tomaron parte 30 grupos diferentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos