Mireia Elkoroiribe el día de la investidura el pasado 17 de junio en Durango LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe, se subirá el sueldo 30.000 euros

La jeltzale asegura que mantendrá el mismo salario que en su anterior etapa como directora del Gobierno vasco

Jueves, 29 de junio 2023, 15:28

El nuevo equipo de Gobierno de Durango, formado por PNV y PSE, ha encendido a la oposición (EH Bildu y Herriaren Eskubidea) con su propuesta ... de aumento de sueldo para la nueva alcaldesa. El nuevo régimen de retribuciones, que se llevará a pleno para su aprobación el próximo martes 4 de julio (17.00 horas), incluye una subida del sueldo de Mireia Elkoroiribe de hasta 77.929 euros, 30.000 euros más de los que percibía su antecesora, la abertzale Ima Garrastatxu.

Publicidad

La jeltzale tomó la makila el pasado 17 de junio, recuperando el Ayuntamiento de manos de EH Bildu una legislatura después, gracias al apoyo de los socialistas y el único representante del partido popular. 15 días después ha salido a la luz la propuesta de subirse el sueldo un 66%, manteniendo así «el mismo salario» que en su anterior etapa como directora del Gobierno vasco.

Los partidos en la oposición, sin embargo, no comparten esta medida. Desde la formación abertzale han recordado que cuando EH Bildu llegó al cargo en 2019, Garrastatxu se rebajó el sueldo en un 40% -respecto al que cobraba la entonces alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV)-, pasando de ganar más de 73.000 euros anuales a 47.000. Han agregado, asimismo, que ese mismo año Elkoroiribe ya se subió un 13% su salario al ser elegida presidenta de la Mancomunidad del Duranguesado. «Creemos que este tipo de decisiones nos hacen daño como Ayuntamiento porque los y las duranguesas no entienden estas decisiones de interés personal. Mientras la gente sufre problemas económicos reales, no es ético que Elkoroiribe aumente su sueldo un 66%. A la política no venimos a llenarnos los bolsillos», han reprochado.

No obstante, fuentes del equipo de Gobierno han recordado que ese sueldo es el recomendado por EUDEL – la asociación de municipios vascos- para localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes, tal y como se recoge en la 'Guía Práctica para la toma de decisiones en Materia de Organización de los Ayuntamientos de Euskadi'. Es decir, el sueldo corresponde a un nivel inferior a las recomendaciones, ya que según informan, los regidores de municipios como Durango -que roza los 30.000 vecinos- deberían cobrar 85.831,96 euros.

Publicidad

Siete liberaciones

Críticos con la propuesta, desde la formación abertzale censuran que «se trata de una decisión tomada en un despacho cerrado y con la intención de que la ciudadanía no se entere». Han añadido además, que la propuesta que se debatirá en el pleno del próximo martes, contempla también un «importante» incremento de los sueldos de los tenientes de alcalde, lo que supone, dicen, un aumento de 300.000 euros en los salarios de los políticos durante esta legislatura. Acusación que el Ayuntamiento durangués desmiente.

Desde el PNV y PSE han aclarado que llevarán al pleno un sistema de liberaciones -sueldos de los políticos- «más equitativo», conteniendo el gasto y ofreciendo «más posibilidades» a los partidos de la oposición. Eso hará que, aunque la corporación municipal actual contenga un partido político más que en la anterior legislatura, el gasto anual aumente «solamente» en 27.897 euros.

Publicidad

Por otro lado, la propuesta contempla reducir la cantidad de cargos liberados, que pasarán de 8 a 7 (cuatro en el equipo de Gobierno y tres en la oposición). Estos contarán con «mejores posibilidades», ya que no se llegará a aplicar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) aprobado en primavera, lo que «permitirá que cada partido de la oposición pueda contar con una liberación completa». Para finalizar, el equipo de Gobierno durangués ha invitado al resto de fuerzas políticas a que realicen sus propuestas de cara al próximo lunes.

La agrupación independiente Herriaren Eskubidea ha querido mostrar también su «indignación» denunciando que estos números «están fuera de la realidad, dentro de un tremendo desequilibrio respecto a la sociedad».

Publicidad

De aprobarse su propuesta en el pleno del martes 4 de julio, la jeltzale Mireia Elkoroiribe pasa a ser la quinta alcaldesa mejor pagada de Bizkaia, seguido de los regidores de Bilbao, Getxo, Portugalete y Mungia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad