La alcaldesa de Durango se baja casi un 40% el sueldo, que figuraba entre los más altos de España

La alcaldesa de Durango se baja casi un 40% el sueldo, que figuraba entre los más altos de España
JORDI ALEMANY

Los representantes liberados también cobrarán mil euros menos al mes, por lo que el Ayuntamiento ahorrará 425.000 euros en esta legislatura

MANUELA DÍAZ

Tal y como anunció durante la campaña, la alcaldesa de Durango, Ima Garrastatxu, recortará su sueldo. La localidad vizcaína, que ocupa el vigésimo puesto en el ránking estatal de alcaldes mejor pagados y el séptimo de Bizkaia, lima la retribución de los políticos. La dirigente de EH Bildu rebaja así casi un 40% el sueldo que percibía la anterior mandataria jeltzale -73.822 euros- y pasará a cobrar 47.000 euros al año, «exactamente el mismo sueldo que percibía en su anterior puesto de trabajo como funcionaria en la Diputación de Bizkaia», han señalado en un comunicado desde el nuevo equipo de gobierno.

No será el único cambio en materia de sueldos que establezca EH Bildu y Herriaren Eskubidea. En este sentido, el sueldo por liberar a un representante con dedicación absoluta a la gestión municipal pasará de 3.000 euros mensuales a 2.000. Además, se reducirá a más de la mitad el número de comisiones y por tanto de dietas por asistir a las mismas. Con estas iniciativas el ejecutivo local ahorrará en liberaciones y dietas un total de 425.000 euros durante esta legislatura, a pesar de que aumenta en una persona los cargos públicos que estarán trabajando para atender las necesidades de la ciudadanía y de su grupo político. Con estos cambios, el nuevo equipo de gobierno aspira a conseguir mayor efectividad con una mejor organización, además de un considerable ahorro.

La propuesta, que se aprobará mañana en pleno, ha sido presentada por el equipo de Gobierno en la Junta de Portavoces. En la organización interna de los cargos públicos, entre otras cuestiones, se recoge que la alcaldesa pase de ser la vigésima alcaldesa que más cobra en España con un sueldo de 73.822 euros, a fijar su nómina en los umbrales más bajos que marca Eudel para pueblos con más de 20.000 habitantes. «Se puede trabajar por Durango con una gran dedicación y con un profundo respeto con el mismo sueldo digno que cobraba anteriormente, asegura Ima Garrastatxu. A su juicio, la gestión municipal es «una tarea de gran responsabilidad que no depende solo del sueldo que cobremos sino de otros muchos factores».