LA CLAVE

El alcalde de Abadiño critica a EH Bildu por su «incoherencia» al pedir media liberación

Corporación al completo en el primer pleno que Abadiño celebró el pasado miércoles. / N. CAYADO
Corporación al completo en el primer pleno que Abadiño celebró el pasado miércoles. / N. CAYADO

«Podremos hacer una oposición más eficaz», defendió Mikel Urrutia.A jornada completa estarán Mikel Garaizabal y Javier Crespo como teniente de alcalde

NAHIKARI CAYADOABADIÑO.

La Corporación de Abadiño se estrena en esta legislatura con un cruce de reproches entre el nuevo equipo, formado por PNV e Independientes, y EH Bildu, enla oposición. La coalición se abstuvo en la retribución de las liberaciones, «por no coincidir en algunos aspectos», tal y como detalló su portavoz Mikel Urrutia, que por primera vez percibirá una retribución a media jornada por su actividad municipal.. Por parte del equipo de gobierno, atnto el regidor jeltzale Mikel Garaizabal como el teniende de alcalde, Javier Crespo, del grupo que ha perdido en esta legislatura el gobierno que ostentaba en las tres últimas legislaturas, contarán con una liberación a jornada completa. El primer edil percibirá 57.272,16 euros brutos anuales, la misma cantidad que ganaba su antecesor José Luis Navarro, mientras que Crespo recibirá 45.282, y Urrutia, 22.641 euros anuales.

Mikel Garaizabal acusó a la coalición soberanista de actuar con «incoherencia» ante su petición de contar con un edil liberado a media jornada, ya que «hasta ahora siempre habéis criticado a los liberados». Urrutia defendió que, «de esta manera, podemos hacer una oposición más constructiva y eficaz. Tendremos más tiempo para dedicar al Consistorio y de estar con los técnicos municipales»,, matizó.

En el pleno del miércoles, a última hora de la tarde, se aprobó esta vez por unanimidad el incremento de las dietas, que pasan de 18 a 35 euros. Garaizabal aclaró que este aumento se ha calculado en función de las fijadas «por otros municipios de población similar a Abadiño».

«Se han incrementado en función de las fijadas por otros municipios de población similar»

Las asignaciones a los grupos políticos se verán también incrementada, por lo que pasarán de 365 a 493 euros menuales, mientras que se reduce la cantidad por edil, de 265 a 143 euros.

Participación Ciudadana

EH Bildu volvió a abstenerse en el apartado de la reestructuación de las comisiones, entre las que destacan la nueva área de Gobernanza y Participación Ciudadana. Con ella se pretende «acercar a la ciudadanía el funcionamiento de la Institución local», defendió el primer edil. Iniciativa que fue calificada de «positiva» por Urrutia. «Nosotros siempre hemos pedido una comisión del pueblo para escuchar sus necesidades de primera mano».

Se aprobó, asimismo, que la comisión de Hacienda abarcará las áreas de Promoción Económica y Empleo, con lo que se persigue mejorar los recursos para luchar contra el paro en Abadiño. La fusión no fue bien vista por la oposición EH Bildu mostró sus dudas de «se puedan afrontar tantos temas y tan importantes en una sola comisión», por lo que pidió que se desglosasen. Su propuesta, defendieron, permitiría hacer un seguimiento mejor de cada uno de los aspectos fundidos en uno.

Al área de Igualdad, por su parte, se suma la de Diversidad, por lo que trabajará también en favor de la inclusión social de las personas. También se ha constituido una comisión destinada a los Eventos y el Ocio desde la que se coordinará la organización de las distintas fiestas de los núcleos urbanos y barrios. Además, habrá otras comisiones que abarcarán el área de Deportes, Acción Social, Educación y Euskera, Cultura, Juventud, Urbanismo y Gobernación. Cada una de ellas estará compuesta por un miembro de cada partido político, que todavía estaban sin designar en la sesión del martes.