«Ajustada» diferencia entre PNV y Bildu para las municipales

M. D. DURANGO.

La última encuesta realizada por el Ayuntamiento de Durango mantiene al PNV por delante de EH Bildu en intención de voto para los próximos comicios municipales del 26 de mayo. Frente al 37.9% de voto decidido que logran los jeltzales, la coalición soberanista alcanza el 32,5%. Se mantiene así una distancia «ajustada» de 5,4 puntos, similar a la obtenida hace cuatro años (5,7). Herriaren Eskubidea también mantendría en intención de voto los resultados de los últimos comicios con 13,2%.

Y en cuarto y quinto lugar se sitúan el PSE-EE (8,9%) y PP (5,3%), respectivamente, El estudio ha sido realizado el pasado mes de marzo entre 600 personas residentes en la villa duranguesa.

Trasladando a escaños, se repetirían los mismos resultados que en las últimas elecciones municipales: 8 concejales para EAJ-PNV, 7 para EH Bildu, 3 para Herriaren Eskubidea SQ-2D, 2 para el PSE-EE y 1 para el PP.

Para un 36,2% de la ciudadanía durangarra, EAJ-PNV sigue siendo el partido que más confianza les genera, seguido de EH Bildu, con un 15,5% , y Herriaren Eskubidea SQ-2D, con un 5,2%. Asimismo, para el 32,7% de las personas entrevistadas, la formación jeltzale, sigue siendo el partido que más defiende los intereses de Durango, seguido de EH Bildu (16,2%) y Herriaren Eskubidea SQ-2D (7%)

En cuanto a las y los líderes políticos se refiere, para un 17,3% de la ciudadanía durangarra, la candidata de EAJ-PNV, Mireia Elkoroiribe, es la líder política más deseada para gobernar el municipio, seguida de Ima Garrastatxu, de EH Bildu (6,3%), y Julián Ríos, de Herriaren Eskubidea SQ-2D (3,8%).

«Obsoleta» para el PSE

Unos resultados, que en opinión del PSE-EE a través de un comunicado, no reflejan el repunte socialista logrado en las elecciones generales del domingo. En ellas, los socialistas de Durango subieron en casi 5 puntos porcentuales respecto a 2016, un 15,28%, para superar los 2.600 votos.

Desde la formación socialista tachan de «obsoleta» a esta encuesta, puesto que no recoge las nuevas situaciones en el panorama político como la presentación de una candidatura Vox , las importantes caídas tanto del PP como de Podemos, así como la contundente mayoría que ha obtenido el PSE-EE. En Durango, el incremento de votos coloca a los socialistas en «una magnífica posición para las municipales», matizan.

Temas

Durango